atletismo

Fran Pérez, mejor atleta del Mundial paralímpico de Brisbane

Fran Pérez celebra una de sus victorias en la localidad australiana de Brisbane.
photo_camera Fran Pérez celebra una de sus victorias en la localidad australiana de Brisbane.
El deportista vigués se colgó el oro en 110 metros vallas y pértiga, y la plata en heptatlón
Francisco Pérez Carrera (Vigo, 1988), Fran Pérez, lo ha vuelto a hacer. El deportista vigués ha sido nombrado mejor atleta masculino del Campeonato del Mundo INAS (Global Games) para discapacitados intelectuales, que se disputa en Brisbane (Australia), después de cosechar sendas medallas de oro en 110 metros vallas y pértiga, y una de plata en heptatlón.
Pérez, que en sus inicios perteneció al Celta de atletismo y actualmente milita en la Asociación Viguesa de Atletismo (AVA), lleva más de una década cosechando éxitos en competiciones internacionales y en esta ocasión ha sido decisivo para que la selección española consiga el primer puesto por equipos.
Su entrenador, casi desde sus comienzos, es Antonio Fernández, que destaca que Fran "es un chaval disciplinado y le encanta este deporte. Es un forofo, un apasionado del atletismo, y sobre todo se lo toma más o menos en serio y es muy trabajador".
El técnico vigués valora los logros de su discípulo, aunque considera que debería centrarse en una especialidad para sacar todo su potencial y poder competir incluso en categoría absoluta.
"Lo suyo son sobre todo las vallas. Y los 400 metros vallas sería su distancia ideal y donde podría  destacar más, ser más especialista. Él luego hace muchas más cosas, 110 metros vallas, pértiga, combinadas..., pero la prueba para la que tiene mejores características y en la que debería tener mejor rendimiento es el 400 vallas", afirma el técnico, que insiste en que "debería centrarse más en esta prueba, lo que pasa es que le gustan todas, hacer un poco de todo, y además en estas pruebas en las que participa tiran de él porque es un chaval polivalente que, más o menos, sabe hacer bastantes cosas".
Ha sido precisamente esa versatilidad la que ha llevado a Fran Pérez a ser designado mejor deportista masculino del Campeonato del Mundo de Brisbane. "No sabía nada, ha sido una sorpresa", reconoce su entrenador, que explica que "supongo que se deberá a que es tan polivalente, es capaz de hacer tantas pruebas, que al final eso supone una ventaja sobre los demás. El atleta que es especialista en una sola modalidad no puede optar a tantas medallas. Yo ya le he dicho que hay que centrarse en dos pruebas como mucho, pero a él le gusta todo y quiere hacerlo todo".
Antonio Fernández revela que Fran Pérez entrena como cualquier atleta sin discapacidad. "Se prepara unas tres horas diarias, tres días a la semana. En el atletismo no hay profesionales, pero sí que tiene una dedicación bastante exclusiva", apunta.
Desde que dirige al deportista vigués, el entrenador se ha visto sorprendido por su capacidad para evolucionar rápidamente en todas las especialidades que intenta. "Sorprendentemente, en lo que más ha mejorado es en los lanzamientos. Los trabaja muy poco y, sin embargo, es donde muestra una mayor evolución. También porque partía de un nivel más bajo, claro, pero es lo que más mejoró este año y el pasado", indica.
Antonio Fernández ya dirigía a Fran Pérez Carrera en 2009, cuando el atleta de Vigo, con sólo 21 años, conquistó cuatro medallas de oro en los Campeonatos de España de atletismo para personas con discapacidad intelectual: en 400 metros lisos, 400 metros vallas y los relevos 4x100 y 4x400.
"Seguramente podría competir en categoría absoluta si se centrase solamente en la prueba de 400 metros vallas. Si se dedicara exclusivamente a ella, tendría mucho margen de mejora", sentencia Antonio.
Mientras tanto, Fran Pérez sigue cosechando metales en todas las competiciones internacionales a las que acude, la última de ellas estos días en Australia, donde se ha coronado como mejor atleta masculino de los INAS Global Games que se celebran en Brisbane. n

Te puede interesar