balonmano

Final de cine para un Porriño voluntarioso y desacertado

El Conservas Orbe Porriño obtuvo ayer la victoria ante el Morvedre de la localidad de Sagunto.
photo_camera El Conservas Orbe Porriño obtuvo ayer la victoria ante el Morvedre de la localidad de Sagunto.
El conjunto de Isma Martínez superó 
al Morvedre por 20-21, su única ventaja

El Conservas Orben Rubensa Porriño es un equipo indescifrable. Muy complicado de desentrañar por su propia irregularidad, capaz de lo mejor y de lo peor con una diferencia escasa de segundos. Ayer superó al Morvedre valenciano en un partido que durante much tiempo fue desastroso ante un conjunto de la zona baja de División de Honor, pero que solventó con ocho minutos finales excelentes, casi antológicos donde funcionó todo: ataque, defensa, portería e, incluso, la fortuna. 
El enfrentamiento era clave porque las porriñesas visitaban a un rival directo en la lucha por la permanencia en la segunda fase del campeonato. El equipo de Sagunto, penúltimo del grupo, sumaba tres puntos antes del duelo y el triunfo lo igualaba al conjunto porriñés, que comenzó con cinco. Y, sobre todo, se jugaban dos que se arrastrarán a la siguiente parte del campeonato contra los rivales procendentes del grupo A. Con esta responsabilidad comenzó un enfrentamiento que estuvo marcado por el trabajo de ambas porteras. El de Fátima Ayelén fue constante a lo largo del duelo. Paró mucho y bien todo el encuentro, pero le resultó imposible sostener a un Porriño porque durante cuarenta minutos se pegó, una y otra vez, contra la local Amparo Aguas. La guardameta local atajó lanzamientos de toda condición: por el extremo, de seis metros, de larga distancia y hasta con la ayuda del palo. Su acierto resultó notable, pero tuvo ayuda en las propias jugadoras de Isma Martínez, incapaces de soltar el brazo y escoger bien. 
Al descanso el tanteador registraba un preocupante 13-8. No mejoró la situación al salir de los vestuarios porque los tres primeros ataques del Porriño terminaron contra el cuerpo de Amparo Aguas. Y, ahí, en la zozobra más absoluta, en el momento casi de funeral deportivo, las de Isma Martínez, con una defensa notable, la aparición de Sarai Samartín y la contribución de Ayelén, pasaron de un 14-8 a un 16-16 a falta de un cuarto de hora. Podría pensarse que el encuentro estaba encarrilado, que el Porriño venía con fuerza ante un oponente cansado. Eso parecía, pero la irregularidad de las del Louro es decisiva. En cuatro minutos encajó un 0-4 de parcial inexplicable (20-16). Isma Martínez tuvo que volver a parar el partido y regresó al plan inicial con las portugesas Soares y Tavares en los laterales y Espiñeira en el centro del ataque. Y los goles, con algunos errores y con paradas locales, comenzaron a llegar. 
Sin embargo, lo que no volvió a verse fue un sólo tanto del Morvedre. Pérdidas, malos lanzamientos y Ayelén sacando un balón tras otro a las extremos. Y los dos últimos minutos resumen el partido. El Porriño obtuvo su única ventaja de todo el encuentro en el 20-21 que llegó tras una parada de Amparo Aguas a lanzamiento de Espiñeira en los seis metros, pero las de Martínez cogieron el rechace. Después anotó Soares con un lanzamiento a pierna cambiada de ocho metros. En el último ataque, el Morvedre finalizó por el extremo de Lacueva y, como en las tres veces anteriores, ganó la partida Ayelén.

Morvedre:  
Carmen Toscano (3), Andrea González (1), Lorena Zarco, Sara Fushu (1), Carolline Dias, Esther Lacueva (1), Judit Gómez, Lorena Montilla, María Gil, Cristina Polonio (3), Lucía Gámez (3), Nayla de Andrés (1), Helena Martín (2), Amparo Aguas (p.) y Juliana Borges (5). 
Conservas Orbe Rubensa Porriño: 
Ana Cerqueira (3), Alicia Campo, Érica Tavares (3), Inés Hernández, Soraia Lopes (4), Aitana Santomé, Arima López (1), Alba Dapena (1), Anthia Espiñeira (2), Sarai Samartín (2), Mónica Oliveira (4), Sandra Fernández, Carme Castro (1), Fátima Ayelén (p.), Estela Carrera (p.s.).
Parciales: 
1-0,2-2,4-3, 6-5, 8-7, 13-8 (descanso), 14-9, 16-12, 16-15, 19-16, 20-18, 20-21.
Árbitros: 
Miguel Martin y David Monjo. Excluyeron a Carmen Toscano, Lorena Zarco, Sara Fushu y Cristina Polonio; Érica Tavares, Inés Hernández, Anthia Espiñeira y Sarai Samartín. 

Te puede interesar