Fútbol | Primera Federación

Una fiesta o una tragedia

El vigués Manu Justo celebra ayer el gol que dio la victoria al Racing en Talavera de la Reina.
photo_camera El vigués Manu Justo celebra ayer el gol que dio la victoria al Racing en Talavera de la Reina.
El Celta B depende de sí mismo para meterse en el play-off ante un Racing que también tiene en su mano ser campeón; ambos podrían lograrlo, pero también podrían perderlo

El topicazo de “puede pasar cualquier cosa” adquiere el más literal de los significados cuando se piensa en la resolución del grupo 1 de Primera Federación, el próximo sábado, de nuevo en jornada unificada a las 19:30. El Racing-Celta B de A Malata va a ser clave en los designios de ambos conjuntos, que dependen de sí mismos para lograr sus objetivos. En clave céltica, haber malogrado ayer la bola de partido contra el Ceuta obliga a los de Claudio Giráldez a otro esfuerzo en su lucha contra el Linares por el quinto puesto. Eso sí, en el campo de un equipo ferrolano que tiene en su mano ser campeón tras ganar ayer en Talavera (0-1) con gol del vigués Manu Justo. 

Las cuentas están claras para el filial celeste. Ayer adquirió un punto de ventaja con el equipo andaluz. Esto le permite la opción de que el empate en A Malata le sirva, siempre y cuando la escuadra linarense no gane en su campo a un San Fernando que se juega la vida.  Obviamente, una victoria del conjunto de Claudio Giráldez certificaría su presencia en la fase de ascenso sin necesidad de mirar lo que ocurre en la localidad jiennense.

El caso del Racing con el Alcorcón es prácticamente idéntico, con la complicación de que ahora mismo tienen empatado el golaveraje particular y el general.  El equipo verde tiene dos goles a favor más, pero ese supuesto solo habría que contemplarlo en caso de derrota ferrolana y empate de la escuadra alfarera contra el Sanse. Por lo demás, igual que el filial céltico: un empate le serviría siempre y cuando el Alcorcón no ganase y la victoria le garantiza ser campeón y, por lo tanto, el ascenso. 

También podrían darse casos de fiesta o tragedia conjunta. Un empate les vale si sus rivales directos no ganan. Pero el mismo resultado arruinaría sus ilusiones si Linares y Alcorcón salen victoriosos. Será una jornada de infarto, entre dos clubes y aficiones con excelentes relaciones. El calendario ha deparado esta situación pero, con toda probabilidad, todos habrían firmado depender de sí mismos.

El Deportivo, por su parte, celebró el estreno de Rubén de la Barrera con un cómo triunfo (4-0) ante el Algeciras. El golaveraje le impide colocarse tercero, puesto que intentará asaltar la semana que viene para un mejor  cruce en el play-off. Acaba en el campo del descendido Pontevedra, mientras que su rival por el puesto, el Castilla, visita al Algeciras. 

Por lo demás, la última jornada también será de infarto en la parte baja. Hasta nueve equipos tratarán de eludir las tres plazas de descenso que faltan. La Leonesa, con 45 puntos, es quien mejor lo tiene. La Linense, con 41, la que peor. Por el medio, Sanse (43), Fuenlabrada (43), Badajoz (43), Majadahonda (44), San Fernando (44), Ceuta (44) y Algeciras (44).

Te puede interesar