fútbol

La Federación propone dar por cerradas las ligas sin descensos

El Coruxo pierde la opción de disputar el play-off de ascenso, pero entraría en la Copa del Rey.
photo_camera El Coruxo pierde la opción de disputar el play-off de ascenso, pero entraría en la Copa del Rey.
Habría play-offs de ascenso y se ampliarían las categorías en el fútbol no profesional

La Real Federación Española deFútbol dio a conocer ayer una propuesta para resolver la presente temporada, paralizada por el coronavirus, en el fútbol no profesional que pasa por dar por terminada la liga regular, eliminar los descensos, disputar un play-off en condiciones especiales para determinar los ascensos y, en consecuencia, ampliar el número de equipos en Segunda División B, Tercera y Primera Estatal. 
El organismo que preside Luis Rubiales publicó ayer este proyecto para someterlo en los próximos días a estudio y evaluación de las Territoriales, con la intención de que se aplique en toda España. El curso se da por finalizado con la clasificación como está, pero se eliminan los descensos en Segunda B y Tercera, mientras que los ascensos se resolverían en "un sistema de play-off a partido único, a ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición". 
Gustavo Falque, presidente del Coruxo que marcha quinto a cuatro puntos de la promoción, lamentó que "no podremos pelear por meternos entre los cuatro primeros, ahora que el calendario sería favorable para nosotros". No obstante, tiene como parte positiva que al respetarse la clasificación "estaríamos en la Copa del Rey de la próxima temporada". Estos aspectos dentro de la parcela deportiva porque, en la gestión, el mandatario entiende que es una buena salida, ya que resuelve el problema con la finalización de los contratos en junio –hasta ahora no existía un acuerdo con la Asociación de Futbolistas Españoles– y permite a las entidades, muchas de ellas dentro de un ERTE, dar por terminado el curso y preparar con tiempo el siguiente. El dirigente también entiende que eliminar los descensos es una buena opción. 
Dentro de los equipos de Tercera División, el Rápido de Bouzas y el Pontellas, que el pasado lunes se habían expresado en esta línea en la reunión de la Federación Galega de Fútbol, apoyan la iniciativa federativa. Ambos están en zona de descenso y mantendrían la categoría, aunque su principal preocupación era tener que disputar encuentros en verano, algo muy complicado en una división amateur. 
Por su parte, el Alondras, décimo sexto, tiene reservas al entender su presidente, Luis Gimeráns, que "no creo que se pueda jugar el play-off en medio de la situación de alerta sanitaria que tenemos". A partir de ahí, considera que las medidas son óptimas, anque su prioridad pasaba por "suspender la totalidad de la competición y que la próxima temporada, de alguna forma, se tuvieran en cuenta los resultados de la actual".
 Iván Crespo, presidente del Choco, situado en la quinta posición, defendía el mismo modelo que su homólogo del equipo cangués y, además, se muestra más crítico con la propuesta porque entiende que "es reventar la temporada por intentar mal terminarla". A lo que añade que "si das por válida la clasificación actual para los ascensos, tienes que darla para los descensos". La argumentación de Crespo viene motivada porque, al ampliar la categoría, se deberían volver a reducir en los próximos años con una nueva reforma.
Por su parte, el Sárdoma y el Valladares, de Primera Estatal, tendrían un grupo con más equipos la siguiente campaña. Begoña Aldao, presidenta de la entidad de As Relfas que marcha en la novena posición, no valoró el proyecto, mientras que Gabi Couñago, entrenador del Valladares, que es sexto, lo considera "una locura" y es partidario de "no jugar más, eliminar los ascensos y descensos y pensar en la próxima temporada".

El Celta juvenil, campeón
En División de Honor juvenil, el Celta revalidaría el título liguero del grupo I, pero se suspendería la Copa de Campeones y la del Rey. El Val Miñor finalizaría la campaña séptimo, mientras que obtendrían el ascenso Pabellón Ourense y Choco para formar un grupo grande y exigente con veinte equipos.  

Fútbol Sala, tres afectados
La medida propuesta por la Federación Española es extensible al fútbol sala y, concretamente, beneficiaría a Vigo 2015 y Beade, que ocupan plazas de descenso y lograrían mantenerse en Tercera, la categoría de mayor nivel con representación viguesa. Comparten grupo con Pazos, Ganomagoga Coruxo y el Baíña baionés.n

Te puede interesar