polideportivo

La fase tres elimina la cita previa y amplía los grupos

Los gimnasios, como el de Joan Rodríguez en Coruxo, verán aumentada la capacidad a partir del 8 de junio.
photo_camera Los gimnasios, como el de Joan Rodríguez en Coruxo, verán aumentada la capacidad a partir del 8 de junio.
Las medidas entrarán en vigor el lunes 8 de junio en Galicia y facilitarán la apertura de gimnasios 

La tercera fase de la desescalada del estado de alarma incluye medidas esperadas por los gimnasios y centros deportivos, en relación al aforo permitido y a la opción de entrenar por grupos, que permitirá la reapertura de la mayor parte de este tipo de negocios centrados en la práctica física. Eso sí, las medidas se aplican tanto a las instalaciones privadas como a las públicas. 
En el mejor de los casos, la entrada de la fase 3 en Galicia será el próximo lunes 8 de junio y, como norma general, se eliminan todas las restricciones horarias de movilidad, de forma que la actividad deportiva se podrá realizar libremente en cualquier lugar de la provincia y en el horario que escoja el deportista, aficionado o federado. Eso sí, se mantiene la recomendación de mantener la distancia de seguridad de 2 metros y se limitan los grupos a 20 personas.
Este número también es el escogido para la celebración de diversas actividades deportivas en los gimnasios y centros deportivos. Las clases dirigidas y los entrenamientos grupales para los equipos no profesionales no deberán pasar este número y se deberá mantener la distancia de seguridad y también las medidas de higiene como la desinfección de cualquier material tras cada uso en el caso de que lo tengan que usar dos personas distintas. Del mismo modo, en los casos en los que no existe la posibilidad de mantener las distancias de seguridad, se deberán usar medidas de protección tanto en las manos como en las vías respiratorias. 
Uno de los principales factores de la fase tres es la eliminación de la cita previa para la utilización de gimnasios y centros deportivos. Eso sí, se mantienen las restricciones de aforo porque no podrá superarse el 50% de ocupación en los gimnasios y de un 30% de aforo en el uso deportivo de los centros cubiertos. 
También se permite la utilización de vestuarios y, por primera vez, de duchas en las distintas instalaciones. Eso sí, con restricciones, ya que "en el caso de que el uso de los aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares esté permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Para aseos de más de cuatro metros cuadrados que cuenten con más de una cabina o urinario, la ocupación máxima será del cincuenta por ciento del número de cabinas y urinarios que tenga la estancia, debiendo mantenerse durante su uso una distancia de seguridad de dos metros. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos". 

Más gente en las piscinas
En lo referente a las piscinas, se elimina la limitación de un único nadador por calle, pero es obligatorio "habilitar un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitarias. En cualquier caso, se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada piscina, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica". 
Toda esta normativa entrará en vigor en Galicia a partir del lunes 8 de junio si mantiene el ritmo actual de desescalada y accede en el plazo mínimo previsto a la fase 3. No obstante, todavía queda más de una semana y, en caso de producirse un repunte en los casos de coronavirus, la situación podría sufrir variaciones.n

Te puede interesar