La fase 2 resucita el bajo techo y permite grupos de 15

El golf es una de las modalidades que ya se pudo practicar durante la fase 1.
photo_camera El golf es una de las modalidades que ya se pudo practicar durante la fase 1.
Pabellones y piscinas pueden utilizarse y se abre la puerta a los dobles en tenis y pádel 
Galicia entró la pasada medianoche en la fase 2 de las medidas de relajación del estado de alarma, provocado por la pandemia por el coronavirus Covid-19, y en el ámbito del deporte se abre la puerta a las instalaciones bajo techo (pabellones y piscinas) y en la actividad física no profesional se permiten grupos de hasta quince personas, aunque siempre evitando el contacto y manteniendo las distancias (ciclistas, corredores, patinadores...). Además, en el Boletín Oficial del Estado del sábado se sacó el máximo de dos personas haciendo deporte dentro de una instalación subiéndolo hasta 10, lo que fue acogido con regocijo por el tenis y el pádel, que habían solicitado poder disputar la modalidad de dobles y ahora ven cumplido su deseo.
Los practicantes de pádel compartieron ayer la noticia que adelantó la Federación Española de Tenis –la suya propia espera por una confirmación del Consejo Superior de Deportes–. En una disposición adicional del BOE de Sanidad del pasado sábado se enmiendan las limitaciones publicadas el pasado 30 de abril –"la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto solo se podrá realizar de manera individual"– y se remite a lo establecido en la orden del pasado 9 de mayo sobre libertad de circulación: "En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de diez personas, excepto en el caso de personas convivientes".
De esta norma deduce la Federación Española de Tenis la posibilidad de que en cada pista se congreguen hasta diez personas, siempre y cuando guarden la distancia necesaria. Por lo tanto, tal circunstancia puede ser extensible a cualquier instalación deportiva, ya sea al aire libre o bajo techo. Eso sí, quedan excluidos deportes en los que el contacto físico sea norma, que son la gran mayoría. Sí entrarían todos los de raqueta y especialidades como el voleibol, aunque la extensión exacta de la medida y a qué modalidades afecta está por determinar. En cualquier caso, cualquier actividad realizada en una instalación debe ser siempre con cita previa. Si es así, no existe límite horario y se pueden superar los límites del propio municipio.
Para la práctica deportiva fuera de cualquier instalación, en la fase 2 desaparecen, en gran medida, las franjas horarias, pero no del todo. Las horas que van de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 siguen reservadas para los mayores de 70 años. 
En cuanto a la apertura de pabellones y piscinas, en ambos casos se fija un límite de aforo del 30% de la capacidad, por lo que a la obligatoriedad de la reserva se añade un sistema de turnos. En las bañeras de agua, sólo se permite la presencia de un nadador por calle.
La fase 2 también permite a los clubes participantes en ligas no profesionales –todas menos Primera y Segunda División de fútbol y la ACB de baloncesto– retornar a los entrenamientos, aunque limitándose a sesiones básicas y siempre individualmente. En el área de Vigo, hay equipos como el Areas o el Fisgón que están pendientes de la disputa de una posible fase de ascenso. Además, otros equipos como el Coruxo o el Celta B, que militan en Segunda B de fútbol, se plantean volver al trabajo, aunque parece que no será esta semana todavía.n 

Te puede interesar