Atlántico

CELTA

La extrema pulcritud de Aidoo

El central, fijo en la defensa tras su buen rendimiento, sólo vio una amarilla en 41 partidos la pasada campaña
Joseph Aidoo es capaz de defender con precisión sin necesidad de forzar tarjetas.
Joseph Aidoo es capaz de defender con precisión sin necesidad de forzar tarjetas.
La extrema pulcritud de Aidoo

Mientras Fran Escribá dilucida si Néstor Araujo ha regresado de su estancia con la selección mexicana en perfecto estado de revista o si apuesta por conceder sus primeros minutos a Jorge Sáenz, el jugador que estará seguro en el centro de la defensa del Celta en el partido de mañana ante el Granada en Balaídos es Aidoo. El ghanés ha llamado la atención por su buen rendimiento en las dos últimas jornadas, en las que el técnico valenciano le ha concedido la titularidad ante Valencia y Sevilla, confirmando el buen cartel con el que había llegado procedente del victorioso Genk belga.
Tras unas primeras apariciones en las que dejó alguna duda, el mayor rodaje físico –tras haber iniciado la pretemporada mucho más tarde que la mayoría de sus compañeros– y el aprendizaje táctico le ha permitido mostrarse  como un defensor de primer nivel. Y con una característica que suma entre sus virtudes: es capaz defender sin recibir tarjetas amarillas.
El internacional por Ghana ha recibido únicamente 14 tarjetas en todo su periplo profesional en Europa, primero en el Hammarby sueco y después en el Genk belga. Una cifra llamativa teniendo en cuenta que, por ejemplo, Hugo Mallo vio sólo la pasada campaña 11 amarillas. Las medias de Aidoo son ejemplificantes: una amarilla cada 7,7 partidos y cada 667,5 minutos. Y el summum de tal condición lo protagonizó en la última temporada: en 41 partidos oficiales disputados con el Genk entre todas las competiciones, acumulando 3.530 minutos, sólo fue amonestado en una ocasión. Fue en la jornada 27 –de 30– en casa ante el Royal Amberes.
Tal extrema pulcritud deriva de una carrera con esa tendencia: 6 tarjetas en 37 partidos en la 17/18; 5 en 15 en la 16/17; y 2 en 14 en la 15/16. Por el momento, en el Celta mantiene esa capacidad para defender sin cometer faltas y sin protestar. Un valor añadido.n