Deporte local

Un extraño en su propia casa

Deporte local

ciclismo

Un extraño en su propia casa

José Luis Chamorro, presidente del C.C. Rías Baixas.
photo_cameraJosé Luis Chamorro, presidente del C.C. Rías Baixas.

El Rías Baixas, que sueña con el profesionalismo, se siente olvidado por el Concello de Nigrán

A José Luis Chamorro, presidente del Club Ciclista Rías Baixas, le desborda el orgullo por sus chavales cuando recuerda el abanico que formaron el pasado fin de semana en el puente de entrada a Ferrol durante la Volta á Coruña. "Ahí Marcos (Serrano, su director técnico) demostró su maestría y los 15 años de profesional que atesora. No es habitual ver un abanico en pruebas de esta categoría. El resto de ciclistas y directores nos decían si estábamos locos", se relame recordándolo el máximo responsable de la entidad valmiñorana.
Porque la carretera le está dando continuidad al sueño que nació en su cabeza: forjar un equipo que dé salida a la cantera gallega. "Es un orgullo ir por España adelante siendo el único equipo gallego en ocasiones. En lo deportivo todo va muy bien. De hecho, la Copa de España ya nos han confirmado la plaza para la próxima edición por méritos contraídos en la carretera, ya que este año fuimos como invitados. Y no es nada fácil porque te tienes que pelear con rusos, ingleses, filiales de los equipos profesionales...", apunta Chamorro.
Esos resultados le animan a insistir en su idea: "De cara al próximo año, Marcos ya está tocando a los juveniles más destacados. Y meditamos hacer como un campus con todos ellos para seleccionar a los mejores". Porque si sus ciclistas le hacen feliz, no les va a la zaga el director : "Es la primera experiencia de Marcos al frente de un equipo y le va a valer para crecer y llega a ser algo importante en el ciclismo a nivel profesional. Ojalá sea con nosotros".
Porque el horizonte es poder llegar algún día a ser el equipo profesional gallego que tanto se añora. "Hace falta dinero, claro está. Pero no tanto como podría pensarse y para el retorno turístico que generaría en un área como el Val Miñor. De hecho, lo estamos demostrando esta temporada, compitiendo con los mejores teniendo el presupuesto más bajo de la categoría", explica el presidente.
Para que el sueño pueda fructificar hacen falta ayudas. Y a Chamorro le duele que ésta no llegue de su propia casa. "No tenemos ninguna ayuda del Concello de Nigrán. No hemos recibido ni un euro en cuatro años a pesar de que llevamos el nombre de Nigrán por toda España en los maillots, en los coches...", especifica el 'alma mater' del equipo. Y en su queja, mira directamente al actual alcalde nigranés, Alberto Valverde: "Hace cuatro años nos prometieron 4.000€ y ni un céntimo. Y lo más vergonzoso es que hace apenas un mes, sacó un plan de subvenciones para entidades deportivas dotado con 25.000€. Con él, ha intentado comprar voluntades y votos y a cambio de una miseria. Quieren que te vendas por un pedazo de pan". La única explicación que le encuentra a esta situación es que "no le soy simpático al alcalde. Me estoy rascando el bolsillo y si no fuese por la ilusión que nos mueve, no podríamos salir adelante. Ya está bien tanto castigo".
Lo que más le duele a José Luis Chamorro es que, por la desidia del Concello, los nigraneses no tienen conciencia "del equipo que tienen y la poca ayuda que recibe. Porriño ayuda a sus equipos, como Ponteareas o Vigo. ¿Por qué Nigrán no lo hace?".n 

Más en Deporte local
Comentarios