traineras

Estreno de un veterano

Miguel Méndez, en el centro de la imagen, tras una regata de Tirán Pereira.
photo_camera Miguel Méndez, en el centro de la imagen, tras una regata de Tirán Pereira.
Miguel Méndez debutó en Tirán a los 41 años, pero "es lo que dice el DNI, no me noto mayor"
Todo un veterano que debutó este verano en la "Mar do Con" de Tirán. Una circunstancia extraña para un deportista con pasado en la Liga ACT y con más de veinte años de trayectoria en el mundo del remo, en banco fijo o en móvil. "Nunca había estado en este club y eso que conozco al entrenador Benji desde que tengo 18, cuando estudié con él y después comenzamos a remar en Coruxo", explica Miguel Méndez. 
Son las vueltas propiciadas por el deporte y la vida. Méndez combinó el banco móvil con el fijo durante muchos años. Pasó por los clubs vigueses y recaló en Castro Urdiales para disputar la máxima categoría del remo, la ACT. Estuvo en Amegrove y, en los últimos años, en Coruxo, en casa, donde "me dejaban compaginar la vida laboral y la deportiva. Si un día no iba a entrenar, no pasaba nada, lo hacía por mi cuenta". No obstante, este verano se dieron varias circunstancias para enrolarse en todo un histórico del remo autonómico como Tirán Pereira. "Nunca había estado, pero si quieres remar a un cierto nivel, en la Ría de Vigo, es el club que tienes. O ellos o Samertolameu", admite.
Eso sí, llega porque "por fin tengo el destino definitivo en Vigo. Así puedo entrenar bien y ponerme en forma". A esto se añadió que "varios de mis compañeros en el móvil se fueron para allí. El proyecto aquí en Coruxo se deshizo porque el presidente despidió a los entrenadores y, la verdad, me llamaron. Lo pensé y para allí, totalmente liado esta temporada". 
Y al otro lado de la Ría de Vigo vuelve a la primera línea competitiva tras sus años en el Cantábrico: "Este año todavía me llamaron pero decidí no ir. No me gustaba el proyecto". Sí le convencieron los argumentos de Benji Vázquez, antiguo compañero y amigo, para unirse a la tripulación del club moañés. Y lo hace como ilustre veterano que regresa a un alto nivel de exigencia tras unos ocho años sin hacerlo y, también, con un claro cartel de experto: "Soy veterano y trato de aportar mi experiencia". 
Precisamente, Méndez llega a una "Mar do Con" que esta campaña dio un paso notable en la renovación de remeros. Poco a poco, los tripulantes nacidos en la década de los noventa se hacen con los puestos de titular. Precisamente, el vigués rompe esta norma al recalar en el equipo como veterano. "En medio de ellos claro que soy mayor, pero la experiencia, mezclada con sus ganas, es algo que también suma. Es la primera ocasión en la que estoy así rodeado de tanta juventud, pero me gusta. En el remo necesitamos gente joven, que garantice un relevo generacional", admite Miguel Méndez.
No obstante, matiza que lejos de rendirse, se encuentra para pelear un puesto de titular en la trainera a cualquiera de ellos. "La edad está ahí, pero si realmente rindes y te ves bien, no me noto mayor. Lo que sí te das cuenta es que llega gente joven, pero eso es algo que me gusta, que aparezca un relevo y yo intento aportar mi experiencia. En ocasiones, con el trabajo y la familia, no puedes dar tanto tiempo para entrenar como cuando eres joven, pero mayor no me encuentro. En el carnet sí, pero fisicamente, no", señala. 
En el mar, regata a regata, la Liga Galega se convirtió este verano en una lucha cerrada entre Samertolameu y Tirán. Las dos traineras moañesas compiten por hacerse con el título autonómico y, si nada cambia, en septiembre lo harán por una plaza en el 'play-off' de ascenso a la ACT ante el penúltimo de la máxima categoría y los dos primeros de la ARC, que lidera Pedreña. "Veo la trainera con nivel. Meira también está muy bien. Los dos vamos a estar ahí y para ganarle tenemos que hacer todo muy bien. Después, en la pelea por el ascenso, veo que en la ARC está Pedreña muy fuerte, con un gran equipo, y ellos deberían ser favoritos. Pero yo confío en que le vamos a dar guerra y que tenemos posibilidades reales para ascender", relata Miguel Méndez. Porque, en definitiva, "es el objetivo del club y también el mío", reconoce ambicioso a los 41 años. 
Queda temporada por delante y el sábado, en Moaña, se celebra la regata organizada por Tirán a la que la "Mar do Con" y Samertolameu llegan empatados en la cabeza de la Liga Galega. El liderato es para los de Meira por el hecho de ganar la última regata. La igualdad es absoluta en la primera división de Galicia.n

Te puede interesar