Día de sol, de un punto de calor y de calma en la zona del puerto de Vigo. Es decir, buenas condiciones para correr rápido en la 10K de O Berbés y así lo hicieron Álvaro Prieto Fervenza y Ester Navarrete, ganadores de la cota. El morracense lo hizo con un tiempo de 32:16 y la viguesa todavía dio un paso adelante porque logró bajar de los 35 minutos y con 34:50 batió el récord femenino de la prueba, que cambió de trazado hace una década para ser más rápido. Toda una conquista y con premio de 100 euros por tan loable mérito.
Álvaro Prieto salió desde el comienzo con un ritmo muy fuerte para evitar que pudieran seguirlo otros atletas y, en especial, truncar una táctica de conjunto de los atletas del Delikia Vigo, que firmaron la segunda, tercera y cuarta posición por medio de Carlos Gutiérrez, Pablo Camescasse y Daniel Gómez. Cruzaron la llegada a una distancia de 50 segundos hasta 1 minuto del ganador de la cita.
En la categoría femenina, la victoria de Ester Navarrete resultó muy clara como indica su tiempo y el hecho de finalizar en la décimo sexta posición en la general muestra su notable carrera. El podio femenino lo completaron Begoña Domínguez (37:55) y Soledad Leiro (40:33). En total, la cita la completaron un total de 354 personas.
Homenajes en la salida
Al comienzo de la prueba, el organizador, Carlos Adán, realizó un acto de reconocimiento a los históricos atletas Carlos Pérez y Javier Álvarez Salgado y a sus familiares, por su implicación con este deporte en la ciudad. Y, además, decidió que cambia el nombre a la carrera para 2024 para pasar a ser 10K Alfonso Moro. Un homenaje a Alfonso Rodríguez Moro, colaborador en la organización de Adán.