La Española multa a Carballal y Lavadores por no presentarse

j.d.c. vigo
photo_camera j.d.c. vigo
Los clubes vigueses recurrirán una sanción de mil euros, dos puntos y el partido perdido

La Federación Española de Balonmano comunicó ayer al Carballal y al CdeC Lavadores las sanciones por no presentarse el pasado fin de semana a jugar sus partidos en Camargo y Lanzarote, respectivamente, correspondientes a la primera jornada de liga de División de Honor Plata femenina.
El organismo federativo ha decidido imponer a las dos entidades el mismo castigo, que consiste en una multa de mil euros, la derrota por 10-0 en el encuentro y la pérdida de dos puntos en la clasificación, con lo que ambos equipos empezarán la competición con -2.
Tanto el Carballal como el Lavadores anunciaron ayer mismo su intención de recurrir una sanción que consideran "injusta", una palabra que utilizó también el presidente de la Federación Gallega de Balonmano, Bruno López, que se mostró dispuesto a ayudar a los dos clubes en sus recursos ante el Comité de Apelación.
"Es una sanción totalmente injusta y vamos a recurrirla, por supuesto", afirmó el presidente del Carballal, José Barciela, que explicó algunos de los puntos que incluirá en su reclamación.
La Española denegó la semana pasada la petición de aplazamiento del club vigués, basada en dos posibles positivos por coronavirus, afirmando que no se había presentado ningún documento médico. Además, la Federación amplió a seis los positivos en un equipo para aceptar un aplazamiento.
"En Galicia, los centros de salud no dan ningún papel porque ofrecen la información por teléfono y la Federación ha cambiado el protocolo de un día para otro, porque el día que mandamos la petición de aplazamiento era uno y al día siguiente lo habían cambiado por el de los seis positivos", indicó Barciela, que también explicará en su recurso que "la compañía del autobús en el que íbamos a viajar se echó atrás el miércoles diciendo que era complicado poner dos chóferes en un viaje para hacer noche en Cantabria".
Por su parte, el presidente del CdeC Lavadores, Iván Pérez, indicó que la sanción "me parece súper injusta y, de hecho, vamos a recurrir. Es injusta porque estaban avisados tanto ellos como el rival y cuando nosotros les presentamos los dos posibles casos, que de hecho una de las jugadoras dio positivo, entonces saltaron con que hacen falta seis, una norma que no entiendo porque en Galicia hay que confinar el grupo cuando se da un solo positivo".
Tanto el Carballal como el Lavadores sí jugarán los partidos de la segunda jornada de Liga, que disputarán en casa este sábado ante la SAR y el Meaño, respectivamente.
La Federación Gallega de Balonmano mostró también su apoyo a los dos clubes vigueses. "Es una sanción irresponsable porque se está sancionando la responsabilidad, algo que deportivamente puede tener sentido, pero sanitariamente, no. Esta competición se está disputando al margen de lo que está pasando", afirmó el presidente de la Gallega, Bruno López, que señaló que hoy mantendrá una reunión telemática con el resto de presidentes de las federaciones autonómicas y que ayudará a los clubes en sus recursos ante Apelación, "Vamos a agotar todas las vías", sentenció el dirigente. 

El Bueu pide también aplazar su encuentro

El Bueu Atlético de Primera Nacional, el único equipo gallego de esta categoría y de División de Honor Plata femenina que debería viajar este fin de semana fuera de Galicia, ha solicitado ya el aplazamiento del partido que tendría que disputar este sábado en la pista del Tejina La Laguna, tal como hicieron la semana pasada Carballal y Lavadores.
"Entendemos que ahora mismo es muy peligroso viajar y además presenta muchos problemas. Nosotros teníamos un vuelo reservado para ir a Canarias este fin de semana, pero nos lo cambiaron dos veces de horario y al final nos lo cancelaron. Y el hotel que teníamos reservado desde hace un mes y medio, cerró hace dos semanas. Entonces hemos planteado todas estas cosas a la Federación y hemos enviado una petición de aplazamiento", explica el presidente del Bueu, Manuel Castro, que asegura que si la Española deniega ese aplazamiento, como ya hizo la semana pasada con Carballal y Lavadores, "nos va a ser imposible viajar, porque esto no es coger cuatro coches e irse. Yo no puedo pagar quinientos euros por el billete de cada chaval".
De esta manera, el Bueu podría ser el siguiente club gallego en ser sancionado y su presidente mostró ayer su solidaridad con los dos equipos vigueses castigados. "Me parece injusto. Reglamentariamente, no digo que no sea legal, pero también hay herramientas legales para poder aplazar una o dos jornadas como les pedíamos al principio para ver cómo encaminábamos todo esto. En Plata femenina se suspendieron otros partidos y estos no", indicó.
Castro señaló también que "si quieres una competición equitativa, tienes que ayudar a que lo sea y por aplazar dos jornadas no pasaba nada. De hecho, ya se ha hecho en otros deportes". 

Te puede interesar