La selección española femenina de baloncesto se adjudicó el Torneo Ciudad de Vigo tras derrotar ayer al combinado chino en el pabellón de As Travesas con una Raquel Carrera estelar en un partido en el que el técnico vigués Miguel Méndez probó distintos sistemas y jugadoras en el que ha sido el comienzo de la preparación para el Eurobasket de Israel y Eslovenia.
Comandado por la pívot excéltica, que acabó con 21 puntos, 5 rebotes y 27 de valoración, el conjunto español consiguió maniatar a la correosa y dura selección china durante buena parte de un encuentro que rompió en el tercer cuarto con un parcial 20-7 que resultó imposible de levantar para las rivales.
Las lesiones de Cristina Ouviña y Maite Cazorla, dos de los puntales del equipo de Méndez -ambas están pendientes de las preceptivas pruebas médicas-, fueron la cruz de un partido en el que España superó su menor poderío físico con una buena defensa y un ataque que funcionó mejor que el día anterior frente a Italia.
España saltó a la pista con un quinteto diferente al del pasado jueves, en el que sólo repitieron las dos interiores, Laura Gil y Raquel Carrera. Leticia Romero, Queralt Casas y María Conde sustituyeron de inicio a Ouviña, Cazorla y Alba Torrens, que ayer estuvo poco más de 13 minutos sobre la pista. China entró mejor en el partido y, aprovechando su superioridad en el rebote, tomó una ventaja de siete puntos que llevó a Miguel Méndez a parar el partido cuando se llevaban jugados apenas seis minutos (7-14, min.6).
Reaccionó España, que varió su defensa de individual a zona en distintos momentos y redujo distancias con los puntos de Gil y Paula Ginzo (15-19, min.10). La precipitación de las jugadoras españolas provocó algunos errores en el segundo periodo, pero con Gil, Ouviña y una Carrera que empezaba a carburar, las de Méndez fueron recortando puntos hasta ponerse a uno, lo que llevó a la seleccionadora china, Zheng Wei, a pedir tiempo muerto (22-23, min.16).
No sirvió de gran cosa porque España, de la mano de una Ouviña casi infalible, dio la vuelta al resultado, aunque sin conseguir escaparse de forma meridiana. Dos triples seguidos, uno de la china Yang Shuyu y otro de Casas, pusieron el punto final a un primer tiempo que terminó en empate (34-34, min.20).
Como en el choque anterior frente a Italia, el combinado español regresó mejor que su rival del descanso. La lesión de Ouviña a los dos minutos de la reanudación en una acción fortuita no mermó los ánimos de sus compañeras. Raquel Carrera tomó el testigo y, además de frenar a las chinas en defensa, lideró el ataque con canastas de todos los colores. Un 2+1 de la pívot ourensana, seguido de un triple de Leticia Romero y una canasta más de Carrera dieron a España una ventaja de 12 puntos que, tras el paso por los tiros libres, aumentó a 13 al final del tercer cuarto (54-41, min.30).
Las chinas no se rindieron y, aprovechando un desajuste defensivo de España, recortaron distancias con tres canastas seguidas. Miguel Méndez paró el partido y reorganizó a su equipo, que ya no volvió a sufrir pese al empeño del conjunto asiático. La lesión de Cazorla en el minuto 35 fue ya el único sobresalto hasta el final de un partido que España acabó dominando con comodidad.
España (15+19+20+22):
Leticia Romero (5), Queralt Casas (3), María Conde (3), Laura Gil (12), Raquel Carrera (21) -quinteto inicial-, Cristina Ouviña (11), Maite Cazorla, Andrea Vilaró (6), Alba Torrens, Lola Pendande (3), Paula Ginzo (5) y Leo Rodríguez (7).
China (19+15+7+19):
Li Yuan (2), Yang Shuyu (10), Gao Song (14), Zang Ru (8), Tang Yu (10) -quinteto inicial-, Zhang Lingge, Jin Weina (2), Zhang Manman (3), Pan Zhenqi (5), Yifan (2) y Luo Xinyu (4).
Árbitros:
Esperanza Mendoza Holgado, Alberto Sánchez Sixto y Ariadna Chueca. Eliminaron a la jugadora china Zhang Lingge por acumulación de cinco faltas personales (min.30).
Incidencias:
Tercer y último partido del Torneo Ciudad de Vigo de baloncesto, disputado en el pabellón de As Travesas con unos 3.000 espectadores en las gradas.