Atlántico

IAGO ASPAS. DELANTERO DEL CELTA

Aspas: "No empecé de la mejor manera pero no bajo los brazos"

"No creo que mi gol haya salvado al míster, que está haciendo un gran trabajo; nos penalizó un poco el arranque ante rivales difíciles", afirma el  delantero del Celta, quien asegura que "supongo que lo que querrá Robert Moreno es que recupere el fútbol que me llevó a la Selección"
Iago Aspas marcó ante el Athletic su primer gol y confía en que sea el primero de muchos este curso.
Iago Aspas marcó ante el Athletic su primer gol y confía en que sea el primero de muchos este curso.
Aspas: "No empecé de la mejor manera pero no bajo los brazos"

Iago Aspas (Moaña, 1997) marcó el pasado fin de semana ante el Athletic el primer gol de la presente temporada, un tanto que tardó ocho jornadas en llegar pero que sirvió para sumar tres puntos y mantener al Celta fuera de los puestos de descenso. El delantero de O Morrazo valora el trabajo de su entrenador, Fran Escribá, y cree que a partir de ahora, el equipo empezará a escalar posiciones en la clasificación. Además, confía en volver a la selección española después de quedar fuera de las dos primeras listas de Robert Moreno.

Contra el Athletic marcó su primer gol de la temporada, ¿lo sintió de una manera especial?
Siempre es importante marcar. Me gustaría haberlo metido en anteriores jornadas, pero la verdad es que siempre me cuesta un poco comenzar las temporadas y abrir la veda en cuanto a los goles. Espero que sea el primero de muchos.

Además hubo suspense por la revisión del VAR, ¿los goles se celebran de otra forma desde que apareció el videoarbitraje?
Yo al principio pensé que estaba en fuera de juego y no sólo por lo que pitó el árbitro, sino porque estaba a la espalda de Sancet y pensé que estaba en posición antirreglamentaria, pero después sí que lo pude celebrar bien con mis compañeros porque era un gol importante.

Ahora que ya se ha visto el funcionamiento del VAR durante una campaña entera y el principio de la actual, ¿qué opina de este sistema?
Yo estoy a favor del VAR porque imparte justicia en el fútbol. Sí que es cierto que supone un tiempo muy largo de espera y creo que esa demora no es buena ni para los jugadores ni para los espectadores.

Sin embargo, no pareció muy justo en el partido contra el Granada, con la famosa ley del tendón de Aquiles.
Sí, la verdad es que era un partido importante para nosotros y espero que no tengamos que acordarnos de él a final de temporada.

Su gol ante el Athletic fue el quinto del Celta en ocho jornadas de liga, una cifra muy inferior a la de años anteriores, ¿por qué les cuesta más marcar?
También ha sido por el tipo de rivales a los que nos hemos enfrentado. El calendario que hemos tenido creo que ha influido un poco.

Sin embargo, es la parcela que más se reforzó el pasado verano. Denis Suárez decía el miércoles que quizás les faltaba acoplarse, ¿está de acuerdo?
Sí. El míster está utilizando últimamente en ataque cuatro o cinco futbolistas nuevos y, quieras o no, tenemos que ir aclimatándonos poco a poco unos a otros con partidos y con minutos.

¿El sistema 4-4-2 es bueno para este equipo?
Sí. El año pasado ya vimos que nos dio muchos réditos. Conseguimos la salvación a raíz de que llegó el míster, que puso esa formación y logramos el objetivo que se había marcado cuando vino, que era salvar al equipo.

El equipo defiende mejor, pero quizás le falta algo más en ataque.
Como comentamos antes y como dijo Denis, tenemos que ir aclimatándonos todos y ver el tipo de rival al que nos enfrentamos, que a veces es difícil entrarles porque saben cómo juegas.

Tras el partido contra el Athletic se comentó que su gol le salvó el puesto a Fran Escribá, ¿lo cree así?
Yo no lo veo así. El míster está haciendo un gran trabajo con nosotros. Como dije, nos penalizó un poco el arranque contra rivales muy difíciles, que están casi todos jugando la Liga de Campeones, y también nos perjudicó la ley del tendón de Aquiles contra el Granada, que era un partido difícil pero confiábamos en sacarlo adelante.
 

"No he empezado de la mejor manera, pero no bajo los brazos"

Las mejores estadísticas se están produciendo en el apartado defensivo ¿Qué ha cambiado en ese apartado respecto a años anteriores?
Estamos trabajando mucho más juntos y le estamos dando muchísima importancia a no encajar. Hemos tenido salidas complicadas y las hemos sacado adelante con la portería a cero, como en el partido del Wanda Metropolitano, que ante un rival muy difícil, a partir de tener la portería a cero, hemos conseguido un punto. Es cierto que nos costó un poco más atacar, sobre todo en la segunda parte, pero en la primera creo que desplegamos un buen fútbol.

¿La llegada de Aidoo está siendo importante en ese sentido?
Sí. También es un chico nuevo, alegre y muy rápido y fuerte. Creo que nos ha venido muy bien porque empieza a entender la liga española, está aclimatándose también con el idioma y eso le ayuda mucho.

Fran Escribá también ha traído las comidas en A Madroa después de los entrenamientos, ¿cómo valora esta iniciativa?
Comemos tres o cuatro días aquí. La verdad es que están bastante bien los menús, así estamos más tiempo juntos y para los solteros, que tienen que hacérselo ellos o comer fuera comida basura entre comillas, creo que les viene muy bien.

Después de ese duro inicio de temporada, la próxima jornada se enfrentan al Alavés, ¿es el momento de dar un salto en la clasificación?
Sí. Creo que es lo que necesitamos, empezar a mirar hacia arriba. Tenemos que ganar fuera de casa, que es una asignatura pendiente del equipo desde hace mucho tiempo, y empezar a pensar en positivo para mejorar.

Es un rival que no trae buenos recuerdos, con aquella eliminatoria de Copa del Rey ¿Qué destaca del Alavés actual?
Ha cambiado de entrenador (Asier Garitano sustituyó a Abelardo), un hombre que lleva muchos años en la liga y conoce a muchos futbolistas. Ha traído a jugadores nuevos y le ha pasado un poco como a nosotros, que están tratando de aclimatarse todos.

Por allí están Guidetti, Joselu… Será un partido de reencuentros.
Sí. Yo también tengo a Aleix Vidal, que jugué con él en el Sevilla. Son buenísimos jugadores que, como digo, tienen que ir acoplándose para que el equipo vaya a más en las próximas jornadas.

¿Este encuentro se prepara de una manera especial?
Sí, porque tenemos una semana larga para trabajar y cuando vuelvan los compañeros que están con sus selecciones podremos empezar a ver cómo mejorar los aspectos ofensivos y la defensa.
 

Hablando de selecciones. Segunda lista de Robert Moreno y segunda lista en la que no figura Iago Aspas, ¿lo entiende?
Bueno, no he comenzado la temporada de la mejor manera. No he empezado a marcar goles hasta esta semana y supongo que lo que querrá ver el míster es que meta goles y volver a recuperar el fútbol que me llevó a la selección.

Parece que tiene que demostrar más que otros futbolistas.
No sé. Jugar en el Celta tiene cosas muy buenas e igual otras no tan buenas que el míster valorará. No sé. Yo sigo trabajando igual, no bajo los brazos y a ver si tengo más oportunidades.

¿Cree que se mira el carné de identidad o que jugar en el Celta, en lugar de Real Madrid o Barcelona, es un hándicap?
Pues eso no lo sé. Habría que preguntárselo al entrenador, a Robert.
 

¿Se plantearía salir del Celta para poder jugar en la selección?
No, no, no. Ya dije que estaba muy contento aquí, muy bien en mi casa y no veo otra cosa que no sea quedarme aquí.

Después de lo visto en las ocho primeras jornadas de liga, ¿Cuál cree que puede ser el objetivo del Celta?
Mejorar los números del año pasado, tratar de mirar hacia arriba, yo creo que quedar entre los diez primeros, seguir peleando hasta el final por intentar entrar en Europa, sabiendo la dificultad que conlleva y que hay muchos equipos que quieren entrar en las competiciones europeas.

¿Y su objetivo personal? ¿Se atreve a dar una cifra de goles?
Nunca he sido de ponerme cifras. Mi objetivo es intentar mejorar año tras año. En cuanto a números, sé que cada temporada que pasa es más difícil porque me voy haciendo mayor, pero también tengo más experiencia y eso me ayudará.

¿Cree que la segunda vuelta será mejor que la primera?
La verdad es que no lo sé. El año pasado no se comenzó tan mal, pero después de las Navidades tuvimos no un pequeño bajón, sino un bajón muy grande, pero al final lo conseguimos sacar adelante.

¿De no haber sido futbolista, qué le hubiera gustado ser?
Nunca lo he pensado porque yo vivo casi las veinticuatro horas del día para el fútbol.