FINALISTA DE GOT TALENT

Un equipo del club vigués se clasificó para la final del certamen de televisión Got Talent

Los gimnastas del Tao participantes en el certamen Got Talent.
photo_camera Los gimnastas del Tao participantes en el certamen Got Talent.

Un equipo del club vigués se clasificó para la final del certamen de televisión Got Talent

Un hijo que convence al padre. Miguel, alma máter del Gimnasio Tao, reconoce que la idea de acudir al certamen Got Talent fue "de mi hijo el mayor, que fue el que me convenció. Yo no veía mucho este programa, pero me insistió". Preparó un equipo con algunos de sus mejores deportistas y preparó un número de exhibición para la ronda previa. Gustó al público y pasó a semifinales. El pasado 7 de marzo dieron otro paso al meterse en la final que se disputará en abril. Un notable éxito en la televisión para unos deportistas acostumbrados al reconocimiento, pero en competiciones oficiales como Europeos y Campeonatos del Mundo. 
El taekwondo y, especialmente las modalidades de exhibición, son una de las muchas disciplinas consideradas deportes minoritarios. Por este motivo, Miguel Meilán explica que "la idea surgió para promocionar el taekwondo. Decidimos ir a Got Talent para intentar meter nuestro deporte en las casas. Si conseguimos salir una vez, pues perfecto. Con tan buena suerte que pasamos a las semifinales y ahora a la final". 
El experto entrenador preparó un buen equipo, con medallistas internacionales. "La verdad es que los deportistas reaccionaron bien, con ilusión y con ganas. Además, conforme fueron pasando las fases, todavía incrementaron esta ilusión y ganas. Ahora comprueban la repercusión que tienen y la experiencia, que es totalmente nueva para ellos".
Samuel Alves es uno de los integrantes del equipo de Got Talent y vigente campeón del mundo. Está en la élite mundial, pero aparecer en televisión en un programa de 'prime time' es otro mundo. no tiene nada que ver. "Al quedar campeón del mundo y de Europa me llamaron del periódico y poco más. Ahora hay gente que me reconoce por la calle y me para. Es algo completamente distinto", reconoce. 
También son muchas las diferencias entre ejecutar un número en la final de un Campeonato del Mundo y el hacerlo en televisión. "En Got Talent lo importante es hacerlo espectacular. Aunque una patada o un salto no lo haga tan bien desde el punto de vista técnico, no importa. Como la gente no entiende tanto de taekwondo, lo relevante es que sea llamativo. Que digan: menuda patada que ha hecho o menudo salto". 
Sin embargo, existen otras particularidades y un trabajo a contrarreloj. "Con cada aparición en la tele tenemos que cambiar el ejercicio al completo. Al  pasar la primera ronda nos dijeron que para la semifinales teníamos que hacer otra coreografía y ahora, lo mismo. Por lo tanto, tenemos menos de un mes para realizarla. Habitualmente, para un campeonato, tenemos tres o cuatro meses de preparación. Esto es algo contrarreloj, nos obligan a hacer algo nuevo y todavía más complicado. Tocará realizar dobles sesiones e igual en Semana Santa, nos quedaremos sin vacaciones para entrenar para esto".
Es lo que podría considerarse un pequeño precio de la fama para los deportistas del Tao. Habitualmente viven pendientes de un jurado que estudia al dedillo sus ejercicios. En la televisión del 'prime time' tienen que conquistarlos por el espectáculo y la vistosidad. Hasta ahora lo hicieron y el Tao está en la final de la televisión.n

Te puede interesar