triatlón

Entrenar en altura y en pareja

Gustavo Rodríguez y Aida Valiño entrenan en el CAR de Sierra Nevada desde el pasado día 12.
photo_camera Gustavo Rodríguez y Aida Valiño entrenan en el CAR de Sierra Nevada desde el pasado día 12.
Gustavo Rodríguez y Aida Valiño se preparan en el CAR de Sierra Nevada para un año de retos e incertidumbres

Gustavo Rodríguez y Aida Valiño comparten hogar, una pasión irrefrenable por el deporte –en especial, por el triatlón– y estos días comparten también una estancia en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada, en Granada, donde preparan una temporada llena de retos y de incertidumbres.

La pareja tudense llegó al centro deportivo andaluz el pasado día 12 y Gustavo completará allí tres semanas de entrenamiento, mientras que Aida regresará a casa el miércoles para incorporarse a su puesto de trabajo como enfermera.

"Este es un lugar ideal porque no tenemos que hacer nada más que entrenar. En el centro tenemos todo lo demás a nuestra disposición y todo hecho: la comida, las habitaciones… Entonces, nos levantamos y lo primero que hacemos normalmente es ir a la piscina. Luego, depende del día. Yo ahora mismo estoy lesionado en un pie y no puedo correr, pero, normalmente, después de nadar se corre un poco y por la tarde hago algo de bicicleta y acabo el día en el gimnasio. Estás todo el día entrenando, pero es muy fácil porque además tenemos un buen grupo. Estoy con Héctor (Catalá), mi compañero en el tándem paralímpico, y con su grupo y la verdad es que el ambiente es muy bueno. Trabajar aquí es muy fácil", destaca Gustavo.

"Para mí, es un privilegio estar aquí y poder aportar lo que pueda, que en realidad no es mucho porque toda la gente que está aquí es de mucho nivel, pero sólo el hecho de poder acompañar a Gustavo, Héctor y el grupo con el que vino ya es increíble", añade Aida.

Aunque sus carreras han tomado caminos diferentes, los dos deportistas comparten ejercicios en Sierra Nevada. "Tenemos algunas partes del entrenamiento compartidas, sobre todo la piscina, y el resto ya es un poco más específico. Vamos individualizando el trabajo que debe hacer cada uno", explica Gustavo.

"Yo aprovecho para recuperar las horas de entrenamiento que no puedes hacer otras semanas. Antes le estaba comentando a él que hasta tengo tiempo para aburrirme y para disponer de un poco de tiempo libre para mí también. La natación la hacemos todos juntos y como ahora Gustavo está con la lesión, de momento no está haciendo las sesiones de carrera a pie, pero intento ir algunos días con él en bici y en el rodillo estamos todos juntos", apunta Valiño.

Gustavo Rodríguez tiene como principal objetivo del año la participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio como guía del valenciano Héctor Catalá, aunque ahí no se agotan sus planes. "En principio, porque con la situación actual está todo un poco en el aire, la idea es marcar una primera parte del año hasta el Ironman de Lanzarote o de Mallorca, que sería el objetivo hasta mayo, y correr también el calendario nacional de media distancia. Después, descansar de esa prueba larga y centrarnos ya de lleno en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Subiremos un par de veces más aquí en el camino, porque la preparación en altura nos viene muy bien", indica Gustavo, que valora que "Aida viene un poco acompañando porque la verdad es que son muchos días fuera de casa y se agradece que esté en esta primera parte. Se hace un poco más llevadero y, de paso, ella aprovecha también para entrenar y volver a lo que era antes de la maternidad y de los accidentes que sufrió".

Valiño, sin embargo, no tiene tan claro lo que hará en los próximos meses, deportivamente hablando. "De momento, no me he puesto ningún objetivo porque, tal como está la cosa, lo que quiero hacer es entrenar todo lo que pueda y cuando se vayan acercando las fechas, ya decidiré a qué pruebas voy. Pero ahora mismo no tengo nada en mente, puede que algún triatlón de media distancia o ir al Campeonato de España", afirma.
En cualquier caso, los dos disfrutan estos días del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, un espacio más tranquilo que otros años debido a la pandemia. "El fin de semana se nota un poco más de movimiento, pero mucho menos en relación a otros años. Lo que se ve el sábado y el domingo es lo que se veía antes entre semana", señala Gustavo Rodríguez.
"La estación de esquí está abierta, pero el CAR está un poco más arriba y aquí estamos como en una burbuja. Salvo con la bicicleta, no salimos para nada y realmente estamos un poco aislados de la situación que ha generado el covid. Con las mismas medidas, pero un poco desconectados", resalta la campeona de España de triatlón. n

Te puede interesar