traspaso de poderes en el celta

Un entrenador estilo Barça con las ideas muy claras e irrenunciables

Gus Ledes militó dos temporadas en el filial del Celta
photo_camera Gus Ledes militó dos temporadas en el filial del Celta
Exjugadores del nuevo técnico celeste valoran su método

Sin duda, Óscar García Junyent, nuevo técnico celeste, es un convencido de lo que, en las últimas décadas, se ha dado por llamar estilo Barça. Es decir, dominio del juego a través de la posesión de balón y presión alta como principal herramienta defensiva. Eso sí, todo desde el orden como condición imprescindible para, a partir de ahí, dar salida a la calidad de los futbolistas. Además, su halo de exfutbolista de élite le ayuda al entrar en los vestuarios, a los que suele manejar con respeto pero sin calidez.

Para el nuevo inquilino del banquillo celeste, hay ideas irrenunciables. Y las hay desde sus comienzos como entrenador, tanto de base como a nivel profesional. Así lo atestiguan dos de sus pupilos en esos primeros años de carrera: el excéltico Gus Ledes, que pasó dos temporadas en el filial celeste y coincidió con Óscar García en el equipo juvenil culé, y el hispano uruguayo –gallego–Gonzalo García 'Recoba', actual entrenador del Twente holandés y que levantó el título liguero con el nuevo entrenador celeste en Israel en 2013.
Para Ledes pensar en Óscar García es retrotraerse a grandes recuerdos. "Fue una de mis mejores temporadas en el Barça, con un entrenador que me dio la confianza y me hizo jugar casi todos los partidos. Ganamos todas las competiciones de categoría juvenil e hicimos el tan deseado triplete ganando liga, Copa del Rey y Copa de Campeones. Fue increíble", narra.
El actual centrocampista del Numancia, deja claro que el estilo es irrenunciable para su extécnico. "Teníamos un estilo muy marcado, una filosofía Barça. Juego de control y con la posesion de balón. Óscar viene de ahí, entiende el fútbol de esa forma. Para un jugador es muy cómodo porque disfrutas con el balón y eso es importante desde mi punto de vista", valora.
En cuanto al trato con el futbolista, Gus Ledes también tiene buenos recuerdos. "Es un entrenador muy cercano con los jugadores. Unas de las claves de ese año fue su forma de ser con nosotros. Estábamos cómodos en relación con él. Nos dejaba libertad pero también nos exigía mucho trabajo. Cuando la plantilla tiene esa cercanía con el entrenador, las cosas fluyen muy bien. El hecho de haber sido jugador ayuda mucho porque sabe muy bien cómo pensamos y sabe qué necesita un futbolista para rendir", analiza.
Por último, como excéltico, augura un brillante futuro al matrimonio entre Óscar García Junyent y el club vigués. "Desde mi punto de vista, su filosofía coincide con la del Celta y con los jugadores de los que va a disponer. Tiene una plantilla increíble, aunque los resultados no están saliendo. Tener a futbolistas como Rafinha, Aspas, Denis, Lobotka, Hugo... es un lujo en cualquier plantilla. Son jugadores que tratan bien el balón y disfrutan con él. Estoy convencido de que Óscar hará un buen trabajo y los resultados volverán a salir. Esos jugadores se merecen estar más arriba y lo estarán. No tengo ninguna duda", concluyó.
Dentro del fútbol profesional, el debut en el Maccabi fue exitoso. En aquel equipo militaba el ahora técnico Gonzalo García 'Recoba' , quien recuerda aquel año como "muy bueno, aunque del país estaba pasando momentos difíciles. Hicimos una gran temporada porque disponíamos de un buen equipo y de un buen entrenador".
De su exentrenador resalta que "tiene una idea muy clara. Lo importante es tener un bloque organizado y tener el balón. Claro que en el Maccabi era más sencillo llevarlo a la práctica porque éramos el equipo dominante y no sé si en el Celta será tan posible. Pero la idea es posesión y presión alta".
Recoba no tiene una idea de tanta cercanía como Ledes, tal vez por la profesionalización. "Hay varios tipos de entrenadores y ninguno es bueno o malo por definición. Él no es de tener mucho trato con el jugador. Es correcto y respetuoso, pero también un poco distante", aclara el actual entrenador del Twente holandés.n 

Te puede interesar