BALONMANO

Enemigos en el campo, amigos en la grada

Aficiones del BM Porriño y Mecalia Atlético Guardés en el último derbi antes de la pandemia
photo_camera Aficiones del BM Porriño y Mecalia Atlético Guardés en el último derbi antes de la pandemia
Las peñas 'O Inferno' y 'Boinas Vermellas' ponen color a un partido crucial


Un derbi siempre se vive con pasión. Pasión en el campo, pasión en los instantes iniciales, pero sobre todo, pasión en las gradas. Así lo han demostrado los grupos de animación, tanto los porriñeses Boinas Vermellas, como O Inferno de  A Sangriña, para el encuentro que disputarán Mecalia Atlético Guardés y BM Porriño.

La afición visitante de O Inferno se desplazará hoy  unos 40 kilómetros para gozar con un balonmano de quilates, con la superioridad de verse por encima del Porriño en la tabla clasificatoria pero, en palabras del integrante de la peña Víctor Coballes, “será un partido complicado. Del Porriño se espera guerra, no va a ser un partido fácil". Recordando el último derbi, Coballes no se fía del rival: “No será lo mismo, tienen muy buen equipo”. 

El partido de hoy, aplazado el pasado 19 de febrero por casos Covid en el equipo visitante, deja en la afición del Mecalia Guardés cierto sabor amargo por las fechas: “Tendría que ser un sábado. Normalmente, fletamos un autobús para disfrutar todo el día con la afición rival pero para este partido estamos  desperdigados". Aunque eso no impedirá que “animar como siempre. Jugamos de visitante pero nos sentimos como locales”. Un partido crucial para los intereses del Guardés que para esta recta final tiene un objetivo claro: “Quedar entre los tres primeros, tenemos una final en Porriño”. 

'Boinas Vermellas', con ilusión

Para los aficionados del Porriño, el partido contra el Guardés no es un partido cualquiera. Así lo señaló Daniel Neira, de “Boinas Vermellas”: “Es el partido más importante de la temporada. Nos llevamos muy bien con la afición rival, siempre se hacía una comida conjunta antes del partido pero el Covid lo fastidió todo". Recalca que, para el partido de hoy, “hay ganas de enfrentarse a ellas, hay muchas ganas de revancha. Pudimos con ellas en la Supercopa de Galicia pero el partido de ida fue un chasco, porque lo resolvieron en cinco minutos y ya no hubo partido”. 

Neira no esconde el favoritismo de su rival, que cataloga como “un gran equipo. Son favoritas para ganar”, pero advierte de que el Porriño tiene sus peligros: “Jugamos en casa, la afición va a empujar muchísimo y,  además se está jugando bien los últimos partidos. Todo puede ser”.  Además, una victoria contra sus rivales “certifica la permanencia. Otro año más en la liga y con jugadoras canteranas es un sueño”.

Porriño y Guardés buscan certificar sus objetivos 

Una jugadora del Guardés, ante la defensa del BM Porriño
Una jugadora del Guardés, ante la defensa del BM Porriño

La fiesta del balonmano gallego se celebra hoy (20:30 horas) en el pabellón de O Porriño con el duelo entre Conservas Orbe Rumensa BM Porriño y el Club Balonmano Mecalia Atlético Guardés. El choque se encuandra en la décimoquinta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, que se aplazó el pasado 19 de febrero por  seis casos Covid en el conjunto miñoto, y que ahora, casi dos meses después, se disputa con mucho para ambos conjuntos. Los locales, por despegarse definitivamente del descenso y afrontar el último tramo con tranquilidad y con los deberes realizados; el visitante, por  mantenerse en los puestos que dan acceso a Europa, y trepar posiciones  en la tabla. 

 El BM Porriño sueña con una posible revancha de la primera vuelta, donde cosechó una derrota por diez puntos (32-22) y deberá hacerlo con la baja importante de la excentral del  Mecalia Guardés Anthía Espiñeira pero con un plantel que fue capaz de rascar puntos ante el líder Super Amara Bera Bera o ganar al Rocasa Gran Canaria. Jugadoras como Mica Casasola, Aitana Santomé o Sarai Sanmartín serán las armas más potentes del conjunto de Ismael Martínez que, a pesar de la contundente derrota sufrida en liga, fue capaz de derrotar en el final de pretemporada a las pupilas de Jose Ignacio Prades en la Supercopa de Galicia (27-28). La última semana cayó  ante el segundo clasificado, Costa del Sol Málaga (21-27), y  rompió una racha de dos victorias consecutivas.  

El colectivo de negro y amarillo, por su parte, tiene todo el plantel a su disposición, una vez  recuperada Lorena Pérez de su lesión de rodilla.  Con la confianza de llevar 4 partidos en liga sin conocer la derrota y  un último encuentro superlativo donde aplastó al colista Zonzamas Licar Lanzarote (36-18),  las guerreras de Prades esperan conseguir otro triunfo como en la primera vuelta y demostrar que es uno de los mejores equipos del campeonato.  A solo cuatro puntos del segundo clasificado (con un partido menos) y cinco jornadas por delante, el Mecalia Atlético Guardés no renuncia a nada en este final de temporada. 

El encuentro tendrá su color especial en las gradas, con dos aficiones volcadas desde el primer minuto en animar a sus respectivas jugadoras. Un partido especial donde dos grandes equipos del balonmano nacional, separados por apenas 40 kilómetros, se juegan algo más que dos puntos. Está en juego superarse cada partido y cada jornada. Una lucha por el orgullo y por poseer la vitola de equipo más grande de Galicia.

Te puede interesar