vela

En plaza para los Juegos

Patricia Suárez y Nicole Van der Velden navegan en una de las mangas del Mundial disputado en Auckland.
photo_camera Patricia Suárez y Nicole Van der Velden navegan en una de las mangas del Mundial disputado en Auckland.
La viguesa Patricia Suárez clasificó al barco español de la clase 49er FX para Tokio 2020
Con mucho trabajo, bastante sufrimiento y también una importante dosis de estrategia en una jornada final con mucho viento en Auckland por la entrada de una borrasca que, a pesar de las previsiones meteorológicas, sí permitió la disputa de la jornada final del Campeonato del Mundo. Bajo estas condiciones, el barco del Náutico de Vigo formado por la viguesa Patricia Suárez y Nicole Van der Velden obtuvo uno de los seis billetes que se repartían en la clase 49er FX para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras cerrar estas posiciones y finalizar el Mundial en la décimo cuarta plaza. 
El último día de regatas estaba compuesto por dos mangas clasificatorias y una Medal Race en la que competirían los diez mejores barcos. En la primera sesión, Suárez y Van der Velden dieron un paso adelante notable al firmar la duodécima posición y, sobre todo, meter bastantes barcos entre ellas y, sus oponentes en la carrera olímpica, las parejas de Singapur, décimo novena, y Francia, vigésimo primera.  Con una renta de ocho puntos, el dúo del Náutico finalizó con un resultado discreto, una vigésimo primera posición, pero en una manga de control porque superó a sus dos rivales directas, que cruzaron la línea de llegada en la popa del bote guiado por Suárez. 
El trabajo básico estaba hecho porque España ya dispone de una plaza en Tokio 2020 en la clase 49er FX, aunque la clasificación general dejó un sabor algo agridulce a las representantes del Náutico porque se quedaron a cuatro posiciones y solo cuatro puntos de entrar en la Medal Race. 
En lo referente a la lucha por entrar en los Juegos, se disputaban seis plazas y la pareja española finalizó precisamente en la sexta posición entre los países que optaban a sellar este billete. No obstante, por delante tuvo a dos botes de Estados Unidos, que sólo pueden ocupar una de las plazas ya que a Tokio sólo puede acudir un representante de cada país. A efectos de la carrera olímpica, serían quintas. 
En todo caso, el resultado es suficiente para obtener la plaza en Tokio 2020 y, a partir de ahora, será la Real Federación Española de Vela la que determine la pareja que compite el próximo verano en la cita olímpica. Además de Patricia Suárez y Nicole Van der Velden, se encuentran en esta pelea, el dúo formado por Támara Echegoyen y Paula Barceló y el integrado por las hermanas Munté –vigésimo cuartas en Nueva Zalanda–, pero esta tercera pareja está lejos en resultados y en ránking mundial de las otras dos. 
A la cita de Auckland, Echegoyen y Barceló acudieron mermadas por sufrir la segunda una fractura en un dedo del pie que le impidió competir en las últimas semanas. Participaron en el Mundial, pero tras un mal primer día, llegaron al ecuador de la prueba en la trigésima posición, sin acceso al grupo que peleaba por el título. Con los problemas físicos de Barceló, optaron por retirarse. Aun así, terminaron en tres de las ocho mangas que disputaron entre las diez primeras. 
Suárez y Van de Velden hicieron un buen inicio de Mundial y se mantuvieron alrededor del décimo puesto. Bajaron sus prestaciones en los dos últimos días, pero aseguraron la presencia en Tokio, el gran objetivo. En el ránking mundial de 49er FX, ambos dúos se encuentran muy igualados porque el bote del Náutico afrontó la cita neozelandesa en la vigésimo primera posición, dos puestos por delante de equipo de la pontevedresa. 
A esta situación de presente se añade la trayectoria en el mundo de la vela porque Echegoyen fue oro en Londres 2012 en 'Match Race' y cuarta en la clase 49er FX en Río 2016 junto a Berta Betanzos. Es una regatista de mucha experiencia a sus 35 años.
Precisamente, Suárez y Van der Velden firman una trayectoria opuesta porque dieron el salto a las clases olímpicas en los dos últimos años y ambas tienen 25 años. Son una pareja de presente, pero también de futuro debido a que experimentaron una notable evolución en el tiempo que navegan juntas.
Son algunos de los factores que tendrá que tener en cuenta la Federación Española de vela para dictaminar el barco que acuda a Tokio.
Por otra parte, ayer la delegación española obtuvo otros dos billetes para los Juegos Olímpicos y con actuaciones brillantes. Diego Botín junto a Iago López Marra, de Porto do Son, terminaron cuartos en 49er, mientras que Tara Pacheco y Florian Trittel fueron quintos en Nacra 17.n

Te puede interesar