Deporte local

Emoción de fondo junto al galgo de Zamáns

Deporte local

homenaje a alejandro gómez

Emoción de fondo junto al galgo de Zamáns

Alejandro Gómez, durante el homenaje ayer en Vigo.
photo_cameraAlejandro Gómez, durante el homenaje ayer en Vigo.
El atletismo gallego tributó un homenaje a Alejandro Gómez, que estuvo presente para empaparse del afecto y el reconocimiento de amigos y compañeros

No hay tributo más importante y necesario que el que puede protagonizar el propio homenajeado. La Federación Galega de Atletismo pudo brindar ayer el suyo a Alejandro Gómez, que sacó fuerzas para asistir a pesar del tumor encefálico inoperable que padece. El galgo de Zamáns recibió el cariño del centenar de personas que poblaron el salón del hotel Coia -con el preceptivo distanciamiento social- en un acto de algo más de una hora de duración. 
"Muchas gracias por todo lo que me habéis dado. Estoy muy alegre de haber acudido a vuestro recibimiento. Muchas gracias a todos". Fue el escueto mensaje del protagonista para cerrar un acto al que acudió de la mano de su mujer, Paula. En casi ningún momento se soltaron. Gómez, con los efectos de la radioterapia que está recibiendo visibles en su cuerpo, se levantó de la silla para recoger el primer obsequio de la tarde, el de la Federación, que el presidente Isidoro Hornillos le entregó. La máxima condecoración del ente federativo gallego.
A partir de ahí, la fatiga y el agobiante calor de la sala hicieron aconsejable que Alejandro no se siguiera levantando. Sobre todo por la ingente cantidad de reconocimientos que recibió de los representantes de diferentes instituciones que fueron desfilando por el escenario. El acto se convirtió en una sucesión de mensajes de cariño alternados entre los presenciales y los vídeos que hicieron llegar los que no pudieron estar allí. Sebastian Coe, presidente de la World Athletics, Alejandro Blanco, del COE, Raúl Chapado, de la Española de Atletismo, o la campeona olímpica Ruth Beitia, entre muchos otros, mandaron sus vídeos. También el legendario masajista José Luis Torrado 'O Bruxo'.
Representantes del Celta, la AVA, el San Miguel de Oia -cuyo cross llevará el nombre de Alejandro- o el CAR subieron al atril para expresar su agracedimiento y cariño. "Gracias", fue la palabra más repetida. También participaron Manel Fernández, concejal de Deportes del Concello de Vigo, y José Ramón Lete Lasa, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia. Todo en un acto con la emoción a flor de piel en todo momento. Pero, sobre todo, en un tributo que pudo vivir Alejandro. Y eso es lo más importante.

El protagonista se acercó al atril para finalizar el acto con unas palabras de agradecimiento a los presentes.

El protagonista se acercó al atril para finalizar el acto con unas palabras de agradecimiento a los presentes.

Isidoro Hornillos Presidente de la Gallega de Atletismo

"Lo hicimos con todo el cariño del mundo"

Al término del homenaje, el presidente de la Federación Gallega de Atletismo todavía estaba "emocionado". El dirigente desveló que hicieron el homenaje "con todo el cariño del mundo" y sin dar ningún paso sin contar con la familia de Alejandro Gómez. "Hemos tenido la oportunidad de transmitirle directamente lo mucho que le queremos y lo mucho que reconocemos su trayectoria y su gran aportación", apuntaba Hornillos. "Es un ejemplo. Ha estado aquí, lo que denota su gran valentía", expresó el máximo mandatario.
Hornillos continuó trasladando su gratitud, en este caso a todas las personas que se acercaron hasta Coia para acompañar a Alejandro en este homenaje. "Sentimos satisfacción porque hemos conseguido que Alejandro esté feliz durante estos momentos", comentó.
"Ahora tiene que luchar día tras día", dijo el presidente del atletismo gallego, que apuntó que el espíritu de su deporte y  el de Alejandro es "desafiar a los límites", en este caso de la ciencia médica. "Solo podemos mandar nuestros mejores deseos para él", concluyó.

Carlos Pérez Atleta olímpico vigués

"Disfrutar de esto le va a dar mucha vida"

 Como Alejandro Gómez, Carlos Pérez puede presumir de haber tenido presencia en tres Juegos Olímpicos. El fondista vigués participó en las citas de Roma 1960, México 1968 y Múnich 1972. Un bagaje tan extraordinario como el de Gómez, al que quiso acompañar en el homenaje -se sentó detrás de él-. "Fue muy bonito", dijo instantes después de su finalización. "Cuando Isidoro Hornillos me lo propuso, le dije que esperase a ver qué tal estaba e incluso le di el teléfono de su mujer, Paula, para que lo organizase", confesó.
Carlos Pérez aseguró que se quedó "maravillado" del buen aspecto que presentó Alejandro en la tarde de ayer. "Verlo así, andando, y no en silla de ruedas como estos días atrás, ha sido fantástico", reconoció el veterano exatleta.
"Creo que poder disfrutar de algo así con tanta gente le va a dar  mucha vida", apuntó Pérez, que vio al Galgo de Zamáns "muy positivo" durante la hora larga que duró el acto. "Y me alegro mucho por ello",  manifestó. "Lo que pido es que pueda tener muchos años de vida", deseó para terminar.

Pedro Nimo Maratoniano compostelano

"Es una suerte poder agradecer a Alejandro"

Pedro Nimo lucía visiblemente  emocionado a los pocos segundos de la conclusión del homenaje a Alejandro Gómez. Bajo su mascarilla, se percibía el sentimiento de haber comprobado in situ cómo el Galgo de Zamáns pudo disfrutar en vida de su homenaje. "Siento satisfacción por ello", inició. "Muchas veces nos arrepentimos por llegar tarde", comentó.
El maratoniano santiagués reconoció que hace "duro" pasar por este trago. "Esto de despedirse se hace duro hasta cuando es una temporada. Y si es para siempre, pues cuesta mucho más", comentó con la voz entrecortada. "Pero creo que es una suerte poder hacer en vida un adiós o un hasta luego o llamémoslo como queramos", añadió.
"Poder reconocer a Alejandro todo lo que ha hecho por nosotros es una suerte", continuó Nimo, que apuntó a que a veces, la sociedad necesita de "héroes cercanos" para mejorar. "Gente humilde que te demostraba que si ellos podían, tú también", comentó el atleta olívico, que concluyó su comparecencia reiterando su "satisfacción" por Alejandro. "Se lo merece", finalizó.

Carlos Adán Atleta olímpico vigués

"Es el mejor gallego de todos los tiempos"

 Carlos Adán, que tantas carreras compartió con Alejandro Gómez, no se quiso perder el homenaje a su compañero y también rival. "Y se queda pequeño porque aún hay muchas cosas en el tintero", reconoce el atleta olímpico en Barcelona 92, que como el Galgo de Zamáns se especializó en el fondo, tanto en la pista, como en el asfalto, como en el barro.
"Fuimos rivales, fuimos compañeros de entrenamientos", rememora Adán, que no tiene dudas: "Es el mejor atleta gallego de todos los tiempos. Y con diferencia".
Por lo demás, como el resto de los asistentes, Carlos Adán mostró su afecto por Alejandro, al que le deseó "lo mejor" en estos momentos tan complicados. "Ojalá este homenaje le sirva de aliciente para que sepa que todos estamos con él", destacó Adán. "Lo conozco desde el año 83. Media vida. He compartido mucho con él, también discutido, porque chocábamos. Pero ese gran corazón que tiene está ahí", sostiene el exatleta, que cree que si Gómez pone "todas las ganas" de su época de atleta, "podrá derrotar a esta terrible enfermedad".

 

Más en Deporte local
Comentarios