Atlántico

VOLEY PLAYA

Elsa Baquerizo se acerca a Tokio de la mano de Joan

El preparador de Vigo entrena a la jugadora, que ha logrado un bronce en el Europeo
Elsa Baquerizo confía en Joan Rodríguez desde 2010 para su preparación física.
Elsa Baquerizo confía en Joan Rodríguez desde 2010 para su preparación física.
Elsa Baquerizo se acerca a Tokio de la mano de Joan
Elsa Baquerizo, que forma pareja en voley playa con Liliana Fernández, consiguió el pasado fin de semana el bronce en el Europeo de voley playa de Moscú. La madrileña nacida en Nueva York confía, desde el año 2010, en Joan Rodríguez –preparador físico del Celta en la etapa de Fernándo Vázquez– para su puesta a punto. Rodríguez califica el bronce como "un paso más de cara al objetivo final, que es llegar a los Juegos de Tokio. Vienen de un año en el que Lili fue madre y todo esto reafirma el trabajo". De hecho, es el primer metal internacional que logran desde 2013, cuando se subieron al segundo cajón del podio en el Europeo de Klagenfurt.
Con la ilusión de volver a unos Juegos Olímpicos –ambas estuvieron presentes en Londres y Río, quedando novenas en ambas ocasiones–, Lili y Elsa tuvieron que trabajar más duro que de costumbre estos dos últimos años a causa del año en blanco por la maternidad de la primera. "Tuvieron que pelear un poquito para subir en el ránking. Ahora ya vuelven a estar entre las quince mejores del mundo, así que de momento están recuperando las posiciones", comenta Joan Rodríguez. Antes de su parón, la pareja española estaba entre las cinco mejores del mundo y, aunque ya se encuentran en un puesto que les da acceso a los Juegos de Tokio –pero necesitan jugar más torneos–, su intención es volver a ese top 5.
Elsa reside en Tenerife, por lo que debe trabajar a distancia con Joan, que tiene su centro de entrenamiento, IFIT, en O Vao. Pero el preparador asegura que "con ella es bastante sencillo porque nos conocemos desde hace mucho tiempo". Además, cuentan con las nuevas tecnologías de su parte, por lo que la comunicación no es gran problema. Elsa y Joan se ven en persona apenas dos o tres veces cada temporada, "sobre todo a principios de año para planificar lo que le hace falta", puntualiza el preparador físico.
Joan Rodríguez se ocupa de la puesta a punto física de diferentes deportistas, entre ellos los paralímpicos vigueses Chano Rodríguez y Vicky Alonso, de quienes espera que puedan ir a Tokio. Vicky estará, salvo sorpresa en la convocatoria o una lesión.n