voleibol

El voleibol no se decide

Los vigueses Gabriel del Carmen y Sara Urrea están a la espera de conocer su futuro deportivo.
photo_camera Los vigueses Gabriel del Carmen y Sara Urrea están a la espera de conocer su futuro deportivo.
La Federación Española tiene a los clubes en vilo al no dar un criterio para los ascensos
La Federación Española de Voleibol fue una de las primeras que decidieron dar por terminadas sin descensos las ligas regulares de la presente campaña, debido a la pandemia mundial de coronavirus. Sin embargo, mientras el resto de los deportes ya han presentado un plan para intentar resolver los títulos y los ascensos, el volei todavía no ha conseguido alcanzar un acuerdo para cerrar definitivamente la campaña, lo que ha provocado el enfado de varios clubes que no saben en qué categoría militarán el próximo curso.
Es el caso del Arenal Emevé, equipo en el que juega la canterana del Xuvenil de Teis Sara Urrea. El conjunto lucense ocupaba el primer puesto de la clasificación del Grupo A de la Superliga 2 femenina cuando se suspendió la competición, pero sumaba sólo un punto más que el segundo, el Sayre Décimas canario, que además tenía un partido menos. "No ha salido ningún comunicado oficial sobre la forma de cerrar las competiciones y está habiendo bastantes quejas por parte de los clubes, porque no se sabe qué equipo va a subir, qué equipo no va a subir, si va a haber descensos  o no... No se sabe nada", explica Urrea, que reconoce que todavía no sabe si seguirá en el Emevé y tampoco en qué liga estará su actual equipo: "El club no nos ha dicho nada de cara al año que viene porque no sabe ni en qué categoría va a estar. Tampoco sabemos cuándo va a empezar la liga. Se habla de septiembre, de enero... La verdad es que no están aclarando nada. Nosotras estamos ahora en Superliga 2 femenina, pero en la masculina tienen más  menos los mismos problemas. Luego, la economía va a sufrir y seguramente habrá patrocinadores que no seguirán apoyando a sus equipos. Entre eso y que no se sabe en qué liga se va a salir, los equipos están un poco perdidos".
Un poco más aclarado está el Urbia Voley Palma, equipo del también vigués Gabriel del Carmen y que marchaba tercero en la clasificación de la Superliga masculina cuando se suspendió la competición. Sin embargo, el canterano del Club Vigo se mantiene también a la espera de conocer su futuro. "Todavía no se ha dicho nada, pero se supone que ascenderán directamente dos equipos, los primeros clasificados en los dos grupos de la Superliga 2. Entonces se respetarían los ascensos pero no descendería ningún equipo. Al fin y al cabo, todavía quedaban partidos por jugarse y los cuatro o cinco últimos estaban bastante apretados entre ellos en la clasificación, así que descender a alguno podría ser injusto e incluso provocar protestas por parte de esos clubes", señala Gabriel, que añade que "los equipos tampoco se están moviendo mucho porque tienen la incertidumbre de qué va a pasar la temporada que viene. Hay algunos que sí se están animando a hacer contratos, pero otros no pueden hacer eso. Como a casi todo el mundo, a nosotros también nos han hecho un ERTE y así estamos casi todos los jugadores hasta que acabe el estado de alarma".
Frente a las dudas que expresan Sara Urrea y Gabriel del Carmen, la también canterana del Xuvenil de Teis María Alejandra Álvarez es la única que ya sabe que continuará en su actual equipo, el Feel Volley Alcobendas, de la Superliga femenina. "Ya he dicho que sí y la verdad es que estoy muy ilusionada porque parece que vamos a tener un buen equipo. Ahora sólo falta saber cuándo empieza la temporada", afirma la viguesa. n

Te puede interesar