traineras

El Támesis, en Moaña

Samertolameu y Tirán Pereira se enfrentarán en una regata mano a mano en Moaña.
photo_camera Samertolameu y Tirán Pereira se enfrentarán en una regata mano a mano en Moaña.

Tirán y Samertolameu se medirán en una regata directa al estilo Oxford-Cambrigde

Dos traineiras, dos parroquias, muchos remeros y, salvo sopresa, bastante emoción. Con el apoyo de Fe Seguros, las traineras de Samertolameu de Meira y Tirán Pereira se medirán el domingo 16 de junio a las 17:00 horas de la tarde en la Ría de Vigo en una de nueva competición inspirada en la mítica regata entre Oxford y Cambrigde en el río Tamésis.
El escenario estará lejos del río londinense de aguas marrones entre el puente de Putney y el de Chiswick. Será en la Ría de Vigo, en el agua costera de Moaña y en un trazado que partirá de la zona más cercana al centro del pueblo, con las bateas productoras de mejillones como testigo y el mar, todavía no se sabe si azul por la calma o gris en la tempestad, como juez. "Hace cinco años se lanzó la idea, pero no salió adelante y este año la retomamos. Hablé con la gente de Meira y encontramos el apoyo de Fe Seguros, que da nombre a la prueba y se encarga del premio", expresa José Manuel Lobera, actual presidente de Tirán Pereira y uno de los muchos que tendrán que observar la prueba desde fuera tras terminar su etapa deportiva. "Una pena que no se haya hecho antes", reconoce. 
La rivalidad entre ambas formaciones es legendaria en el Concello de Moaña. Eso sí, lejos de las rencillas de hace treinta o cuarenta años. Ahora "es un pique sano. Muchos remeros ya pasaron por los dos clubs y lo llevamos bien. Siempre puede existir un poco más de broma entre los aficionados", matiza Dani Pérez Fandiño. Su caso es paradigmático porque se formó deportivamente en Samertolameu, como técnico llevó a Tirán a dos victorias en la Liga ACT y ya hace varias campañas que regresó a Meira para entrenar a la embarcación de "A Terca". 
Precisamente, con su profundo conocimiento del remo expresa que "los equipos creo que podemos estar igualados. Los dos perdimos remeros veteranos de nivel e incorporamos jóvenes, que todavía tienen que terminar de explotar. Por lo visto en la temporada de trainerillas podemos estar igualados, pero es cierto que en los descensos anteriores con la trainera, Tirán estaba un poco mejor que nosotros. Veremos, porque será una buena regata". 
José Manuel Lobera realiza un análisis parecido al expresar que "realmente remeros con gran experiencia tenemos a Breixo Docampo y Adrián Lago. Después tenemos más de nivel, pero todavía jóvenes y otros que se incorporaron con menos bagaje. Es lo que sucedió tras bajar de la Liga ACT, pero creo que podemos dar un buen nivel". El mandatario es exigente, pero también entiende que su club comienza un nuevo ciclo en la Liga Galega después de su descenso y "creo que, deportivamente, incluso nos puede venir bien para dar un paso atrás y tomar impulso. Económicamente hay menos ingresos, pero también menos gastos".
Precisamente, para poder generar recursos propios y promocionar el remo en banco fijo, tan tradicional en Moaña, ambas entidades se medirán en el duelo directo y la configuración de la regata es lo más cercana a la costa posible, con salida desde el centro de Moaña, en territorio neutra, para hacer dos largos y regresar al punto de partida, siempre cerca de la costa, para que los vecinos de Moaña puedan observar de cerca las evoluciones de "A Terca" de Meira y la "Mar do Con", de Tirán. 
"Vamos a tener que empezar a realizar apuestas en los bares", bromeaba Dani Pérez, que conoce las dificultades existentes en la actualidad para atraer jóvenes. José Manuel Lobera añade que "con toda la oferta deportiva que hay en la actualidad es difícil hacer cantera y también queremos promocionarnos". El particular Oxford-Cambrigde moañés está en marcha y ambas entidades buscan organizar también un duelo femenino y otro de veteranos para completar el día, pero todavía está sin cerrar.n

Te puede interesar