LIGA FEMENINA 2

El 'play-off', fuera de Vigo

El Celta Zorka no jugará en casa la fase de ascenso al coincidir con las elecciones generales

El presidente del Celta Zorka, Carlos Álvarez, y el director deportivo, Carlos Colinas, ayer en la rueda de prensa.
El presidente del Celta Zorka, Carlos Álvarez, y el director deportivo, Carlos Colinas, ayer en la rueda de prensa.
El 'play-off', fuera de Vigo

Vigo no será la sede de la fase de ascenso a la Liga Femenina de Baloncesto. El torneo, en el que participarán un total de ocho equipos y en el que el Celta Zorka está clasificado desde hace varias semanas, no podrá celebrarse en la ciudad al coincidir con las elecciones generales del 28 de abril. La fase de ascenso está previsto que se celebre del jueves 25 de abril al domingo 28, todavía sin sede escogida oficialmente por la Federación Española de Baloncesto, aunque el cuerpo directivo del club vigués ya informó ayer de la retirada de su candidatura: "Desde que las chicas del Celta Zorka consiguieron clasificarse para la fase de ascenso por méritos propios, estudiamos la posibilidad de celebrar el torneo en Vigo. Finalmente, no acogeremos la sede al coincidir con las fecha de las elecciones", aseguró Carlos Álvarez, director de la entidad. 
Para acoger la fase de ascenso a Liga Femenina, los responsables del Celta Zorca señalaron que era necesario contar con los pabellones de Navia y el Central (Complejo Deportivo de As Travesas) para disputar los distintos partidos. "Ambos pabellones serán colegios electorales y no podemos hacer nada al respecto", añadió el presidente. El club vigués propuso a la Federación el cambio de las fechas del torneo para evitar así la coincidencia con las votaciones s del 28-A, pero "tras una reunión, decidieron mantener el calendario como lo tenían previsto". Para que las jugadoras del Celta Zorka pudiesen luchar en casa y ante su público por la plaza en Liga Femenina la próxima temporada, el club presentó ante el ente federativo nacional un cambio de fechas "adelantando la competición un día, pasando a jugarse de miércoles a sábado". La negativa de la Federación, según reconoció el presidente del Celta Baloncesto, responde a "la dificultad para llevar a la gente a las canchas y adelantar los partidos un día, le quitaría protagonismo a la fase de ascenso si no se juega un sábado y domingo". 
Carlos Álvarez reiteró el apoyo del Concello de Vigo ante la retirada de su candidatura y destacó que todavía se desconoce qué equipo albergará la fase de ascenso: "Puede que sea en La Rioja, Tenerife o Madrid. Depende todavía de qué equipos consigan clasificarse para esta competición". A falta cuatro jornadas por disputarse, cuatro de los ocho equipos que participarán en la fase de ascenso ya tienen asegurada su plaza: Celta Zorka y Patatas Hijolusa (Grupo A) y Campus Promete y Ciudad de los Adelantados (Grupo B).
"Nos da pena no poder dar este premio a las chicas y a la ciudad, pero somos conscientes de que nuestro objetivo es el ascenso sea donde sea", admitió Carlos Colinas, director deportivo del Celta Zorka. A pesar de no ser la sede de la fase de ascenso, el Pabellón de Navia quiere ser escenario de una gran fiesta el próximo 13 de abril. Ese día tendrá lugar el último encuentro del bloque vigués en casa, en esta ocasión ante el Mataró. "Nuestro objetivo es llenar Navia con el público que nos ha apoyado durante toda la temporada. De los 28 equipos de Liga Femenina 2 somos el que más aficionados reúne y queremos hacerles un homenaje", indicó el director deportivo. Para los últimos encuentros el club espera poder recuperar a Adrienne Motley de su lesión y dar descanso de cara a la fase de ascenso a las jugadoras que "tuvieron más minutos" por las ausencias de Tamara Montero y Ainhoa Lacorzana.

El futuro de Raquel Carrera
Desde el Celta Zorka mantienen su propósito de "retener" a la joven Raquel Carrera, tanteada por varios equipos. "Tiene una propuesta firme del club sobre la mesa. Sabemos que está ahí la sombra del baloncesto universitario estadounidense, pero es uno de los pilares del equipo y queremos que siga en el futuro de este proyecto", reconoció Carlos Colinas. n