Atlántico

BALONMANO

El inicio de la escalada

El Mecalia Guardés visita sin bajas al Thun en su debut europeo esta temporada (16:00)
Las jugadoras del Guardés, a mediodía de ayer nada más llegar a la localidad suiza de Thun, donde hoy disputan el choque de ida.
Las jugadoras del Guardés, a mediodía de ayer nada más llegar a la localidad suiza de Thun, donde hoy disputan el choque de ida.
El inicio de la escalada
El Mecalia Atlético Guardés ha hecho de la participación en una competición europea una meritoria y placentera rutina. Hoy, inicia su séptima campaña con cita continental, todas ellas consecutivas, y lo hace dentro del torneo en el que más lejos ha llegado hasta la fecha, la Challenge Cup. Allá en la temporada 16/17, el conjunto del Baixo Miño superó dos rondas para meterse en cuartos de final, cuando fue eliminado por el H 65 Höörs sueco. Ahora, empieza el camino visitando al Rotweiss Thun suizo con la idea de mejorar aquella mejor versión. Pero yendo paso a paso.
El primero será sacar esta tarde (16:00) un buen resultado de tierras suizas, a las que voló a primera hora de la mañana de ayer desde el aeropuerto de Oporto. Cerca del mediodía tomaron tierra en Ginebra, para después desplazarse por carretera hasta la localidad de Thun. Ya por la tarde, tocó sesión de entrenamiento en el escenario del encuentro de hoy, el Sporthalle Gotthelf, para finalizar con una sesión de vídeo ya en el hotel.
La buena noticia es que con la expedición se encuentran tanto Sarah Valero como Carmen Campos. La primera no jugó el pasado miércoles ante el Zuazo por precaución, pero está recuperada del golpe en la rodilla que hizo saltar todas las alarmas el pasado fin de semana. La segunda ya fue básica en el juego de las guardesas en el encuentro entre semana, con seis goles, y hoy volverá a ser piedra angular para las de José Ignacio Prades.
El buen momento del equipo, que ha dado muestras de una gran capacidad competitiva en las últimas jornadas tras un comienzo con algunas dudas, es la mejor baza en la visita a un Thun que, como el Guardés, ocupa la tercera plaza de su competición liguera. La referencia más cercana de las suizas está la pasada campaña, cuando en esta misma eliminatoria de la Challenge Cup cayó eliminado ante el Rincón Fertilidad Málaga. Eso sí, las malacitanas, que después llegarían a cuartos de final, tuvieron que sufrir: empate en tierras suizas  (28-28) y victoria ajustada (28-25), aunque controlada (15-8 al descanso), en la vuelta.
Ese factor positivo de jugar el segundo encuentro en casa debe dar tranquilidad hoy a las jugadoras del conjunto guardés. "El equipo está muy comprometido. Hemos tenido dos partidos muy exigentes esta semana y mañana toca un último esfuerzo", augura el entrenador del equipo del Baixo Miño, José Ignacio Prades. "Será complicado. El rival es muy físico,  antropométricamente nos superan en todo, así que tenemos que hacer un partido serio para tener opciones en la vuelta", añade. Es decir, poder celebrar el próximo domingo (19:00) tras el partido en A Sangriña la sexta ocasión en la que el Mecalia Atlético Guardés supera una eliminatoria europea. Y empezar el camino en una competición que el año pasado se llevó el Rocasa y que éste podría venirse para Galicia.n