Deporte local

El dilema de seguir o no

Deporte local

balonmano

El dilema de seguir o no

Manuel Camiña, presidente del Frigoríficos del Morrazo Cangas.
photo_cameraManuel Camiña, presidente del Frigoríficos del Morrazo Cangas.
La Federación Española insiste en acabar las competiciones ligueras y los clubes se dividen

Como en tantos otros deportes, la disyuntiva es notoria: qué hacer con las competiciones ligueras que han quedado suspendidas 'sine die' a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19. Y las posturas enfrentadas también están claras: los que apuestan por acabarlas, aunque eso suponga ajustar el calendario al máximo o salirse del inicialmente planteado; y los que abogan por darlas por finalizadas ya tal y como están hasta la fecha, teniéndose que valorar si cuentan títulos, plazas europeas y, sobre todo, ascensos y descensos.
La postura de la Federación Española es la misma desde hace semanas: terminar las competiciones. Ayer mismo lo reiteró su presidente, Francisco Blázquez. "El objetivo que nos marcamos en la última junta directiva es el de intentar acabar todas las competiciones, pero también sabemos que la competición se habrá desarrollado y que tendrá ascensos y descensos. Lo único que falta por saber es qué escenario nos vamos a encontrar y si vamos a poder darle más continuidad a la competición o si vamos a tener que paralizarla. En todas esas líneas vamos a trabajar", dijo en un mensaje difundido en las redes sociales federativas.
En el área de Vigo hay tres equipos en la máxima categoría (Frigoríficos en la masculina y Guardés y Porriño en la femenina) y cinco en Plata (Lavadores, SAR, Carballal y Porriño en la femenina y Novás en la masculina). Todos temen que el parón se vaya a estirar más de los previsto inicialmente y muchos se han pronunciado a favor de dar por finalizadas ya las competiciones. Pero hay excepciones como el conjunto redondelano de la SAR o el rosaleiro del Novás, que apuestan por apurar los tiempos si hay posibilidad de hacerlo. 
Los argumentos son parecidos en todos los casos. Los que quieren dar por finalizada la competición se remiten a las muchas trabas económicas y legales que tendrían que acometer al acabar los contratos de las jugadoras antes de que pudiesen cerrarse, muy probablemente, las ligas. Los que apuestan por seguir apurando plazos hablan de una mayor justicia y de dar valor  a las apuestas realizadas por los clubes en una temporada que podría quedar en nada tras haber pasado el ecuador competitivo.

La Liga Asobal, muy dividida al respecto

La mitad de los equipos que compiten en la Liga Asobal, entre los que se encuentra el Frigoríficos del Morrazo, han trasladado a la Asociación de Clubes Españoles (Asobal) su negativa a jugar en el mes de junio en caso de que fuera necesario alargar el campeonato. 
FC Barcelona, Huesca, Atlético Valladolid, Granollers, Logroño, Nava y Bidasoa son los clubes que están dispuestos a alargar la liga durante todo el mes de junio, mientras que el Sinfín puso como tope el día 6 de ese mes y el Ademar León el 15. No obstante, el Nava, que se estrenó esta temporada en la máxima categoría del balonmano español, advierte que esa medida tendría un coste adicional de 25.000 o 30.000 euros. BM Benidorm, Guadalajara, Frigoríficos del Morrazo Cangas, Anaitasuna, Liberbank Cuenca, Puente Genil se oponen totalmente a competir en el mes de junio, mientras que el Puerto Sagunto ve "muchos problemas" en poder jugar ese mes porque los contratos finalizan el 31 de mayo.
Además, la mayoría de los clubes exigen tener un par de semanas para realizar una mini pretemporada antes de retomar la competición, y algunos como el Guadalajara y el Frigoríficos consideran que "lo mejor" sería dar por temporada la temporada.
Algunos países como Polonia, Suecia, Suiza, Noruega o Bélgica han dado por finalizada sus competiciones y no habrá ni campeón ni descendidos en su máxima categoría. Además, Alemania aplicó la misma medida para la Bundesliga femenina.n

Más en Deporte local
Comentarios