Atlántico

BALONMANO

El derbi se hace esperar

La décima y la penúltima jornadas de liga albergarán el duelo entre Guardés y Porriño 

Inés Hernández da un pase ante Carmen Campos y África Sempere.
Inés Hernández da un pase ante Carmen Campos y África Sempere.
El derbi se hace esperar

Habrá que esperar hasta la segunda semana de enero para disfrutar del primer derbi de la temporada en División de Honor femenina. El calendario sorteado ayer deparó que el Mecalia Guardés y el Porriño –que ahora se denomina Conservas Orbe– se enfrenten en la jornada décima y en la antepenúltima. Esto significa que el primer duelo será en el Municipal de O Porriño el 11 de enero y el segundo en A Sangriña en el ecuador del mes de mayo. 
"A mí me gustan las fechas porque una coincide después de Navidad y otra en un puente, por lo que seguro que habrá afición en los dos partidos", explicó el técnico del Porriño, Isma Martínez, y añadió que "aunque lleguemos distanciados en la clasificación, son partidos en los que esto importa poco y todo se iguala". 
Más allá de este enfrentamiento de rivalidad, el preparador explicó que "el primer partido para nosotros será muy importante porque nos enfrentamos al Alcobendas, que esta temporada luchó en la zona baja, como nuestro equipo. Después nos vienen encuentros duros, por lo que una victoria aquí sería de gran importancia". El técnico añadió que "en la primera vuelta, jugamos cinco partidos en casa y siete fuera. Igual prefería que no fuera algo así, pero tendremos que jugar con todos". 
Por su parte, José Ignacio Prades, entrenador del Mecalia Guardés indicó que "puede ser positivo empezar fuera de casa, la gente está con nervios y con mucha responsabilidad". Ese primer encuentro del equipo del Baixo Miño es ante el Elche. "Una pista complicada, iremos con muchas ganas de competir", añadió el técnico en la jornada de ayer. 
Más allá de este inicio, el calendario depara un final de gran dificultad para el conjunto de A Guarda porque el último encuentro es ante el Bera Bera en San Sebastián. El actual subcampeón liguero volverá a ser un candidato al título en una campaña en la que "el calendario refleja la mayor igualdad de la competición", matiza Prades. 
Una vez conocidos los rivales, ambos técnicos terminarán de planificar una temporada en la que ya esbozaron la línea general de trabajo. El Mecalia Guardés empezará con los entrenamientos el jueves 25 de julio y el Porriño esperará unos días más para comenzar el lunes 29. "Por esa fecha empezarán todos los equipos porque lo habitual es hacer seis semanas de pretemporada", explicó el técnico del conjunto porriñés. Ambos entrenadores trabajan en el calendario de pretemporada y el equipo de A Guarda ya cerró partidos ante el Carballal, el Lavadores y el Valladolid.
Isma Martínez finalizó el capítulo de incorporaciones y ahora trabaja en el diseño definitivo de la plantilla porque "hay muchos parones y habrá jugadoras jóvenes que trabajen conmigo, pero tengan la licencia del segundo equipo, que subió a División de Honor Plata. De esta forma, podrán tener más minutos en pista para que continúen su evolución".n