baloncesto

El Celta cedió al final

Tamara Montero trata de superar a una rival en el anterior partido del Celta Zorka Recalvi.
photo_camera Tamara Montero trata de superar a una rival en el anterior partido del Celta Zorka Recalvi.
El equipo vigués perdió en Alcobendas un partido que se resolvió en el último cuarto

El Celta Zorka Recalvi no pudo comenzar con victoria su periplo madrileño y acabó cayendo ayer en Alcobendas por 67-59. Un flojo primer cuarto y un peor final fueron un lastre enorme para las de Cantero. La derrota deja a madrileñas y celestes empatadas en la clasificación, a una victoria de puestos de 'play-off'. Itziar Germán fue la más destacada de las celestes con 13 puntos y 5 rebotes.
El equipo vigués se presentaba en el Antela Parada para enfrentarse al Pacisa Alcobendas en el primer encuentro de los dos que tiene que jugar en tres días. Se recuperaba el partido de la séptima jornada que fue aplazado por los compromisos internacionales de Tulonen y Edeferioka por parte del equipo céltico. En aquellas fechas, las celestes estaban inmersas en una minicrisis de resultados de la cual se rehicieron consiguiendo dos victorias en los últimos dos encuentros. Cantero recuperaba a Edeferioka y Lacorzana, que habían descansado en la jornada anterior pero que debían ser vitales para doblegar al correoso equipo madrileño, que quería resarcirse de la abultada derrota en casa del líder, el Movistar Estudiantes.
Cantero salía a por todas sacando a Elo Edeferioka y Breanna Richardson en el quinteto inicial. El duelo de las pívots celestes con Daira Varas sería de lo más vistoso de todo el encuentro. 
El partido comenzó con muchas imprecisiones en ambas escuadras, en las que solamente Howard encontraba aro (6-0, min. 3). Cristina Cantero animaba a sus jugadoras pidiendo que circularan el balón y buscaran las mejores posiciones, pero el marcador no se movía. El noveno punto de Howard obligaba a la entrenadora celeste a pedir tiempo muerto (9-0, min. 5). Montero, con un triple, inauguró al fin el marcador vigués (9-3, min. 6) y tras esta canasta pareció como si las visitantes se entonaran, pero debían ajustar más la defensa (13-7, min. 8). A un minuto del final de cuarto, Lacorzana se lesionaba de nuevo y dejaba el parqué. Una canasta de Celia cerraba el primer periodo (16-9).
Tras el mal comienzo, Cantero pedía a las suyas más concentración y agresividad. Frenar a Howard era una prioridad, ya que la americana sumaba 12 de los 16 puntos de las madrileñas. Celia era la única acertada y mantenía a las suyas en el partido, pero era Tulonen la que empataba el encuentro y Barneda la que adelantaba al Celta por primera vez (16-18, min. 12).
Las granates estaban atascadas y aprovechó el Celta. Edeferioka y Richardson volvían a la cancha porque había mucho que jugar (18-20, min. 14). Senosiain empezaba a carburar y de su mano llegaba el primer tirón de las viguesas (20-26, min. 17). Las madrileñas no reaccionaban y con un triple de Celia se llegaba al descanso (26-33).
El partido se reanudó espeso. Al igual que al principio, los fallos se sucedían en ambas zonas, por lo que el marcador apenas se movía (28-35, min. 22). La tensión era palpable en el pabellón y las jugadoras lo notaban. Richardson no tenía su día y fallaba tiros cómodos que normalmente no suele fallar (32-37, min. 25). Era un momento clave del partido. O se rompía el encuentro o se tendría que sufrir (35-43, min. 27). 
Las madrileñas lo intentaban con más corazón que cabeza, pero eran incapaces de recortar distancias (39-45, min. 28). Portela subía la defensa a toda pista y ahogaba a las celestes, que se iban al último cuarto con una ventaja exigua, pero de momento válida (40-45).
Todo por decidir en el último cuarto. Había que dar el paso final y asegurar la victoria lo antes posible. El partido estaba siendo duro y no iba a ser fácil. La presión madrileña era asfixiante y a las de Cantero les costaba anotar (43-45, min. 32). Kudron, con un triple, y Sol daban la vuelta al marcador, lo que obligaba a la entrenadora del equipo celeste a pedir tiempo muerto (48-45, min. 33). 
Efederioka volvía para los minutos decisivos mientras que Senosiain se sentaba a coger aire. Los tiros no estaban entrando y eso angustiaba a las viguesas, que veían cómo las madrileñas daban un pequeño tirón (53-45, min. 34). 
El Celta entraba en bonus con poco más de tres minutos por jugar, por lo que los tiros libres podían ser decisivos (57-50, min. 37). Barneda no daba el partido por perdido y un triple suyo ponía picante al último minuto (59-55, min. 39). Pero no había tiempo para más y las celestes cayeron por 67-59 con un triple desde medio campo de Sol para cerrar un encuentro que se torció al final. 

Pacisa Alcobendas (16+10+14+27): 
Howard (16), Togores (14), Clara (2), Daira Varas (10), Kudron (12) — equipo inicial —. Sara (0), Lucía (3), Sol (10) y Aldecoa (0).
Celta Zorka Recalvi (9+24+12+14):
Anne Senosiain (10), Tamara  Montero (5),Itziar Germán (13), Breanna Richardson (14), Elo , Edeferioka (2) -equipo inicial —, Ainhoa Lacorzana (0), Celia García (3), Helmi Tulonen (5) y María Barneda (7).
Árbitros: 
Gómez Luque y Rodríguez Fernández (colegio madrileño). Eliminaron a la local Daira Varas por acumulación de cinco faltas personales (min.39).
Incidencias: 
Partido aplazado de la séptima jornada de la Liga Femenina 2 (Grupo A), disputado en el pabellón Antela Parada ante unos 100 espectadores.

Te puede interesar