vela mundial 49er y 49erfx

Echegoyen y Betanzos, campeonas del mundo

Támara Echegoyen y Berta Betanzos, compitiendo en aguas de Florida durante el Mundial.
photo_camera Támara Echegoyen y Berta Betanzos, compitiendo en aguas de Florida durante el Mundial.

La pontevedresa y la cántabra ganan el Mundial de 49erFX a pocos meses de los Juegos

La pontevedresa Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos se proclamaron ayer campeonas del mundo de la clase 49erFX en el Mundial que se disputó en los últimos días en Florida. Un título en una especialidad olímpica y que adquiere especial relevancia a seis meses de la disputa de los Juegos de Río de Janeiro, donde la regatista gallega buscará su segunda medalla olímpica tras el oro que se colgó en Londres 2012 en Match Race.
Echegoyen y Betanzos culminaron ayer un campeonato redondo, especialmente en las últimas jornadas. De hecho, la última la iniciaron asentando su primera plaza a pesar de los problemas, con un décimo, un décimo séptimo 
–que acabaría siendo su descarte– y un segundo puestos, de tal manera que se plantaron en la decisiva Medal Race con el bronce asegurado y con margen sobre sus rivales.
En esta determinante última manga, Echegoyen y Betanzos tenían que competir con un ojo en ellas mismas y otro en sus principales perseguidoras. Todo funcionó a la perfección y la gallega y la cántabra pudieron celebrar el título mundial. La plata fue para las danesas Schütt, que sumaron 75 puntos por los 62 de las españoles, y el bronce recayó en las alemananas Jurczok y Lorenz con 76. Las holandesas Bekkering y Duetz fueron cuartas con 77 y las italianas Conti y Clapcich, quintas con 79, lo que da cuenta de la igualdad reinante entre todas las embarcaciones salvo la española, que acabó claramente destacada en cabeza tras un excepcional Mundial.
Menos brillante fue la participación de las tres tripulaciones masculinas españolas que pugnan por alcanzar la plaza olímpica en la clase 49er, ya que ninguna de ellas logró entrar en la Medal Place. Los vilagarcianos Carlos y Antón Paz terminaron en la plaza décimo sexta, por detrás de Diego Botín y el gallego Iago López pero por delante de los asturianos Federico y Arturo Alonso, vigésimo quintos. Entre las dos tripulaciones que competían con los arousanos hubo una batalla táctica en las últimas mangas, con reclamaciones a los jueces incluidas.
Sea como sea, todo el brillo de la vela española en Florida se lo quedaron Echegoyen y Betanzos.n

Te puede interesar