Atlántico

FÚTBOL

Duelo directo en A Gándara

Anita, delantera del Valladares, y Drus, defensa del Sárdoma, coinciden en que el derbi es un partido especial 
Drus y Anita se enfrentarán mañana en el derbi que medirá al Sárdoma con el Valladares.
Drus y Anita se enfrentarán mañana en el derbi que medirá al Sárdoma con el Valladares.
Duelo directo en A Gándara
Día señalado por cercanía, por fútbol y por necesidad. El Valladares recibe al Sárdoma mañana  (12:15, A Gándara) en el primer duelo entre equipos de Vigo en Primera Estatal y el que también será el último tras finalizar el proyecto del Matamá, que tras no poder disputar la Segunda División Pro no pudo formar un equipo para la Primera Estatal. 
De esta forma, los duelos directos entre el equipo del experto Gabi Couñado y del debutante Víctor González se convierten en la lucha por el particular cetro femenino de Vigo. "A todos nos gusta jugar este tipo de partidos y es un poco el objetivo de determinar quién es el mejor equipo de Vigo en la actualidad. Aunque no creo que eso se decida en un único partido. Es cierto que existe ese pique ahí", explica Ana Iglesias 'Anita'. Algo similar expresa Andrea Mariño 'Drus', defensa del Sárdoma: "Son tres puntos más, no es más relevante que el resto de partidos, pero sí que lo afrontas con algo más de ilusión porque es un poco saber cuál es el mejor equipo de Vigo. Sí que hace ilusión por esa competitividad. Es igual de importante que el resto, pero con ese ambiente especial". 
En el plano puramente futbolístico, hacer un pronóstico parece complicado por la igualdad existente entre ambos conjuntos y los cambios en el rendimiento. El Valladares, tras tres victorias, parece más asentado y la zaguera de As Relfas entiende que "creo que tenemos un poco menos de  presión. En primer lugar, porque no venimos de una racha de victorias como lo hacen ellas y, otra, porque al final nuestros objetivos son aprender y mejorar lo del año pasado. Como no es difícil, tampoco tenemos mucha presión. Ellas tienen el mismo, pero con algo más de  presión porque su temporada fue mejor que la nuestra". 
Por su parte, Anita, que es la referencia en ataque de la formación de A Gándara expresa que "nos conocemos bien y cada equipo jugará sus cartas. No creo que su táctica pase por defenderme a mí, ni mucho menos. Los puntos se consiguen si se trabaja bien en conjunto". Sobre la situación del equipo añade que "a nivel vestuario estamos muy bien. Tenemos un grupo muy bueno tanto dentro del campo como fuera. A nivel deportivo, sacando el primer partido, tenemos una buena dinámica y salen las cosas que trabajamos. La experiencia del pasado año se nota y dimos un paso adelante. Si después de una temporada no evolucionas, sería un problema. Nosotros notamos que avanzamos". 
Una visión diferente tiene Drus porque, en su caso, el Sárdoma realizó una mala campaña el curso pasado en la que sólo acumuló derrotas en la primera vuelta. Por este motivo, explica que "no tenemos complicado mejorar, pero queremos disfrutar del fútbol porque el año pasado, con lo negativo que fue, no lo disfrutamos. Llegó un momento que íbamos a jugar sabiendo que ibas a perder o creyendo que ibas a perder. Y, claro, al final perdías. Ahora puede darse todo, ganar o perder, pero vas con otra ilusión". 
La defensa del Sárdoma, ya veterana, se mantiene en el fútbol "casi de milagro. Trabajas todo el día, te esfuerzas por ir a entrenar, vas a las 9 de la noche, entrenas, te cambias y cenas. Llegas a medianoche a casa y, si te levantas a las 6:30 como hago yo, es que no duermes. Si aun te compensa algo para decir: trabajo menos y el fútbol me da algo... Pero no, no nos da nada, nada. Eso sí, el buen ambiente y hacer lo que te gusta. Pero, a nivel económico, nada". 
Por este motivo, la futbolista del Sárdoma, de 26 años, decidió "seguir un año más e intentar dejarlo con un mejor sabor de boca. La campaña pasada, trabajaba toda la semana, ibas a entrenar y el domingo, perdías y perdías... Eso es jorobado y desespera un poco". 
En todo caso, reconoce que en As Relfas encontró un gran grupo: "Llevo en el fútbol 11 años y siempre he tenido buenos grupos, pero es cierto que cuando las cosas se pusieron feas, el grupo se deshizo. Esta campaña, que nos hayamos quedado casi todas, quiere decir que tenemos un buen rollo dentro del grupo impresionante. Estamos genial unas con otras y también con el cuerpo técnico. Sabemos el punto de cada uno y se pueden decir las cosas sin que nadie se moleste". 
Por su parte, Anita, más joven, de 20 años, lleva toda su vida deportiva en el Valladares. Se inició en el fútbol sala y después pasó a la formación sénior, ya bajo las órdenes de Gabi Couñago hace seis campañas. En la actualidad, "terminé ahora un ciclo superior y me puse con un máster. Para el año intentaré entrar en una carrera universitaria. En mi caso intentaré seguir en el fútbol, pero por desgracia estamos muy lejos del fútbol masculino. En Segunda y en Segunda B ya es complicado encontrar a jugadores con un trabajo aparte del fútbol y nosotras lo vamos compaginando. Yo tengo claro que quiero aprovechar mis años en el fútbol. Si quieres ser profesional tienes que dar un salto. En la actualidad, hay que darlo fuera de Galicia porque aquí sólo tenemos la referencia del Deportivo. A nivel internacional el fútbol está más evolucionado que en España, pero si no llega esa opción, no podré realizarla. En todo caso, yo mantengo la ilusión de poder dedicarme al fútbol, aunque ahora lo vea como algo lejano. Si existe la oportunidad, ¿por qué no?". 
Situaciones personales diferentes para dos jugadoras que, por situación en el campo, se encontrarán en más de una ocasión mañana en el campo de A Gándara. Drus tratará de defender con acierto a Anita y la atacante de superarla para llegar al gol. Una delantera y una defensora.n