traineras  cto. de españa

Dos remos de Vigo

El patrón de Zierbena subió al podio para recoger la bandera de la Real Federación Española de Remo.
photo_camera El patrón de Zierbena subió al podio para recoger la bandera de la Real Federación Española de Remo.
Zierbena, con los olívicos Zunzunegui y De Haz, se proclama campeona de España 
La embarcación de Zierbena, con los vigueses Juan Zunzunegui y Jaime de Haz a bordo, se impuso ayer en el Campeonato de España de traineras que se disputó en la localidad de Pedreña y culminó, de esta forma, un fin de semana de gran nivel tras conquistar el viernes el título de Euskadi. 
La cita cántabra estuvo marcada por las ausencias de traineras de Galicia, pero a la final llegaron embarcaciones de primer nivel, dos de las tres cuatro primeras de la Liga ACT, mientras que la líder, Urdaibai, cayó eliminada en semifinales.
No obstante, el título recayó en el barco entrenado por Juan Zunzunegui. El entrenador olívico preparó con mimo esta semana tras comprobar en las primeras semanas de julio que carecía de opciones de luchar por el título liguero. Aprovechó esas regatas para preparar los títulos individuales y la apuesta le sirvió. Confeccionó una tripulación con hasta cinco remeros gallegos (los dos vigueses, Ismael y Fran Montes y Sergio Montenegro) y, entre ellos, la recuperación del vigués De Haz, que comenzó el verano con problemas de espalda, pero regresó a tiempo para aportar en el tramo decisivo de campaña. 
Desde el primer largo se hizo con la cabeza de la prueba Zierbena, que pasó la primera baliza con cuatro segundos de renta sobre Santurtzi y Orio. A mitad de regata, el duelo se quedó entre los pupilos del vigués y los oriotarras. Siempre mantuvo la cabeza de la regata Zierbena, pero lo hizo sin aflojar ninguna palada porque la distancia entre ambos barcos se mantuvo constante entre cuatro y cinco segundos. A esto se añadió que el campo de regatas invitaba a irse hacia la calle cuatro, que ocupaba Orio, e incluso Zierbena recibió la advertencia del juez de mar, pero no llegó la sanción. La trainera se mantuvo en el alambre para asegurar un título muy peleado.
Orio entró en la segunda y Santurtzi fue tercera, pero sin ningún tipo de opción. Por su parte, Pedreña, que el sábado dio la sorpresa al meterse en la final por delante de Urdaibai, se vio descolgada desde el primer momento en una prueba que, pese a la situación de pandemia que vive España, contó con mucho público. Unas 4.000 personas siguieron la competición.n

Te puede interesar