verano

Distinción al talento arquitectónico

De izquierda a derecha, el jurado formado por Fontaíñas, Gonfer, Pulido, Rodríguez, Muleiro, Fernández y Rúa.
photo_camera De izquierda a derecha, el jurado formado por Fontaíñas, Gonfer, Pulido, Rodríguez, Muleiro, Fernández y Rúa.
El Instituto de Estudios Carballiñeses, con importante presencia de artistas y personalidades de Vigo, otorgó al arquitecto Manuel Gallego Jorreto el IV Premio ‘‘Ágora do Orcellón” por el compromiso de sus obras con Galicia
nnn Comprometido con la tradición gallega, dicen de él que sabe conjugar lo antiguo con las últimas tendencias como pocos pueden hacerlo. El arquitecto Manuel Gallego Jorreto fue elegido por unanimidad como el galardonado con el IV Premio “Ágora do Orcellón”, una distinción que cada verano otorga el Instituto de Estudios Carballiñeses. En el jurado se encontraron relevantes artistas e intelectuales vigueses como el catedrático en Filosofía Avelino Muleiro –director del Instituto de Estudios Carballiñeses y presidente del comité de selección–, el pintor Antón Pulido –natural de Amoeiro pero residente en Vigo desde hace tres décadas y galardonado el pasado año con este destacado reconomiento– o el excomisario jefe de la Policía Nacional en Vigo, Emilio Fernández Vázquez.
Después de estudiar los méritos de cada uno de los candidatos propuestos al Premio por los miembros del Instituto de Estudios Carballiñeses, la elección del arquitecto y maestro Manuel Gallego Jorreto no tuvo ningún tipo de oposición. Gallego cuenta con proyectos en Carballiño y otros ricones de la geografía gallega, con múltiples trabajos de proyección nacional e internacional. Nacido en Carballiño, villa donde su madre ejerció de maestra, Manuel Gallego logra ser profeta en su tierra gracias a su sello personal, marcado por el respeto por el entorno, el paisaje y la tradición. 
El Instituto de Estudios Carballiñeses dedicará un número monográfico de la revista “Ágora del Orcellón” al galardonado de este año en un número que será presentado el día de la entrega del premio. Así, el arquitecto Manuel Gallego se une a partir de ahora al magnífico elenco formado por Xesús Alonso Montero –escritor y académico de la Real Academia Gallega (RAG), de la que fue presidente de 2013 a 2017–, Mario Augusto Bunge -filósofo, epistemólogo y físico de la Universidad McGill ubicada en la ciudad canadiense de Montreal– y el pintor Antón Pulido. En el jurado de esta edición también estuvieron la maestra y licenciada en Historia Ana Isabel Rodríguez, el arquitecto Óscar Gonfer, el notario Juan Antonio Rúa y el farmacéutico J. Ignacio Fontaíñas. n

Te puede interesar