CELTA

Dieciséis nombres propios

Iago Aspas y Hugo Mallo, firmando ayer autógrafos al final del entrenamiento en A Madroa. Ambos tienen sendas peñas con su nombre.
photo_camera Iago Aspas y Hugo Mallo, firmando ayer autógrafos al final del entrenamiento en A Madroa. Ambos tienen sendas peñas con su nombre.
Los cuatro actuales capitanes, excélticos o el doctor Cota tienen su propia peña céltica, con Gudelj con dos

El celtismo vuelve a vivir un repunte. El último mes ha servido para unir lazos entre el equipo y la afición, teniendo como última muestra la estoica espera de decenas de celtistas en la mañana de ayer bajo la lluvia y con frío durante el entrenamiento matinal del primer equipo en A Madroa. Y, para más inri, en el campo de abajo, que carece de grada para guarecerse. Al final, los futbolistas se mostraron especialmente solícitos con los presentes, brindando sonrisas, autógrafos y fotografías.
Entre los más reclamados, como es habitual, dos emblemas del Celta actual como son Iago Aspas y Hugo Mallo. También, los otros dos capitanes de la plantilla, los porteros Rubén Blanco y Sergio Álvarez. Los cuatro futbolistas destinados a lucir el brazalete durante la temporada son también los cuatro componentes de la actual plantilla que disponen de una peña nominativa, cada uno en su localidad de origen: Aspas en Moaña, Mallo en Marín, Rubén en Mos y Sergio en Catoira.
Son cuatro ejemplos de una modalidad de peña no demasiado fomentada por la Federación, que aconseja no vincular las nuevas agrupaciones a una persona para evitar que cuando ésta deje el equipo desaparezca. Una circunstancia que se ha producido con nombres tan ilustres como Mostovoi u Horacio Gómez u otros más pasajeros como Dutruel, Dutuel o, incluso, Sergio Ortega.
Con todo, dentro de las peñas incluidas en el ente que las agrupa se incluyen 17 nominativas, representando a 16 personas. A 16 porque Vlado Gudelj, tan mítico como presente, tiene dos: una en Vigo y otra en la localidad ourensana de A Rúa, ambas gozando de buena salud.
Aparte del actual delegado y de los cuatro capitanes, otras 11 personas tienen su propia peña en vigor. La mayoría, de excélticos, algunos ya retirados como Sempre Pahíño (Vigo), Vicente (Domaio), Quinocho (Vigo), Fran Caínzos (Cangas), Pablo Coira (Pontevedra), Jorge Otero (Nigrán) y Alvelo (Ribeira); y otros todavía en activo como Dani Abalo (Vilagarcía-Racing de Ferrol) y Natxo Insa (Vigo-Johor de Malasia).
Y restan todavía tres especiales. La única dedicada a un miembro del club no futbolista –al menos en la actualidad– es la Doctor Colta de A Estrada, en reconocimiento al actual jefe de los servicios médicos celestes.
Reseñable también es la única con nombre de un entrenador en toda la historia, curiosamente la Fernando Vázquez de Redondela. Un colectivo que se mantiene activo pese a que el de Castrofeito vive ya su segunda etapa en el banquillo del Deportivo.

Nombre de aficionado
Y, por último, la Peña Alcoyana Óscar Prieto también es única, al llevar en su enunciado el nombre de un aficionado. Un joven celtista de Alcoy fallecido hace unos años y al que sus amigos y familiares rinden tributo a través del Celta.n

Te puede interesar