COPA DE ESPAÑA Y CTO. GALLEGO

Dos días para romper la rutina del ciclista

El ciclista del Vigo Rías Baixas Ángel Maneiro reconoció el trazado de la Copa de España y el Gallego, con la                                                   subida al monte Alba por Chandebrito como zona clave.
photo_camera El ciclista del Vigo Rías Baixas Ángel Maneiro reconoció el trazado de la Copa de España y el Gallego, con la subida al monte Alba por Chandebrito como zona clave.
Vigo alberga el inicio y el final de la Copa de España (hoy, 10:00) y el Campeonato de Galicia (mañana) sobre un recorrido duro, pero con un tramo final llano

Vigo como salida y llegada y el monte Alba como factor decisivo, pero no el único. El Rías Baixas preparó para hoy y mañana dos días de ciclismo de alto nivel con un trazado duro y largo pero no extremo para la cita de la Copa de España (hoy) y el Campionato de Galicia de fondo (mañana). Un recorrido pensado para abrir el abanico de favoritos entre los equipos participantes y que será complicado de controlar. "O trazado é o mesmo pero serán carreiras diferentes porque non ten nada que ver unha Copa de España cun Galego", expresa Jacobo Ucha, excorredor y ahora director técnico de la Federación Galega de Ciclismo. El porriñés apunta que hoy, la prueba puede estar marcada por la rivalidad "que teñen o Lizarte e o Caja Rural. Son os equipos máis fortes e loitan pola vitoria porque agora ten o líder o Lizarte con Pau Miquel, que é escalador, e quitoulle o primeiro posto a Marc Bustrenga, do Caja Rural, que é máis velocista. Polo que supoño que será unha loita dura entre eles e os do Lizarte van querer descolgar ó do Caja Rural". 

Una visión parecida tiene el director deportivo del Vigo Rías Baixas, Marcos Serrano. En su caso, reconoce que "tenemos nuestra táctica, eso está claro. Siempre lo intentas, pero es cierto que este año están muy dominantes el Lizarte y el Caja Rural. Hay otro equipo potente, como el Eolo de la Fundación Contador, y le está costando horrores enfrentarse a ellos. Yo voy a jugar con la motivación de los ciclistas. Siempre sube un poco el rendimiento en casa y están con moral". De hecho, el conjunto vigués realizó varios entrenamientos conjuntos esta semana para afinar la forma de sus corredores y, sobre todo, aumentar un peldaño la motivación. "A nivel de Copa de España, estamos teniendo un año irregular. Hicimos algunas buenas actuaciones individuales, pero nos está penalizando el bloque. Contaba con mejorar un poco en las carreras de casa, que siempre tienes un poco más de motivación", relató Serrano. 

Uno de los ciclistas que estarán en la salida será el joven de 20 años Ángel Maneiro, una de las sensaciones de la formación olívica en el presente curso. A pesar de que, sobre el papel, podría tener más opciones de luchar por el título de Galicia sub-23 mañana, reconoce que "eu vouno a dar todo xa o domingo. Sen reservar nada. Quero facelo ben, que é a Copa de España da casa. O luns xa irei ó que poda porque é o Galego. Intentarei estar adiante, gustaríame facer un podio pero ó correr o día antes, creo que será complicado. É o primeiro ano que corro aquí e non teño o hábito de facer dous días de competición seguidos. Outros están máis acostumados e eu non vou a gardar nada para o luns". 

El Vigo Rías Baixas intentará luchar por la victoria en ambas jornadas. En la Copa de España lo hará en un segundo escalón de favoritos, mientras que en el autonómico es claro favorito, aunque más en la categoría sub-23 "porque el mayor potencial en ciclistas de Galicia lo tengo ahí", admite Serrano. A esto añadirá el favoritismo para imponerse en la prueba Open del exprofesional Benjamín Prades, que acude al certamen autonómico, aunque no puede subirse al podio.

Sí están entre los participantes los vigentes campeones de Galicia. Lo son desde 2019 porque en 2020 no pudo celebrarse el certamen por la pandemia del covid. Roberto Mediero, actualmente en el Froiz, buscará la victoria en élite e Iván Feijóo lo hará en sub-23. Precisamente, el alaricano es uno de estos ciclistas que correrán prácticamente sin equipo porque forma parte del BH Templo Cafés, una escuadra centrada en el ciclocross y la bicicleta de montaña. 

Ucha explica sobre la situación de los equipos gallegos que "dos nove que corren, catro son asiduos da Copa de España e tres teñen resultados bos, con xente adiante. Son o Cortizo, o Vigo Rías Baixas e o Froiz. Loitarán pola carreira. Despois, están os que debutan na Copa de España este ano como o Louriña, o Alca, o Vigués ou o Team Oiense. Para algún será o primeiro ou segundo día de competición. Será complicado para eles. Se chego a estar nalgúns destes equipos, intentaría entrar na escapada para sacar algo de rendemento". 

Una situación que puede cambiar el segundo día porque la carrera ya es completamente diferente. "Aí poden xogarse varias tácticas e unha fuga podería chegar. Está a loita pola propia vitoria e polos títulos galegos, tanto en maiores como en sub-23. A nivel meu, é unha das poucas probas para poder ver ós ciclistas desta idade de cara ó Campionato de España", expresa el de Budiño. En este caso, la lucha por el triunfo queda en un segundo plano porque para los corredores de Galicia será fundamental el título autonómico. "Tengo buenas individualidades, pero empezaron la temporada con las mejores carreras de España, que es la Copa, y no han tenido tiempo de foguearse", apunta Serrano. El Vigo Rías Baixas inscribió a seis menores de 23 años, entre ellos Ángel Maneiro, uno de sus candidatos al triunfo en la categoría.  

Por su parte, el Louriña y el Club Ciclista Vigués también presentan una nómina notable de gallegos en categoría sub-23 en un autonómico con más jóvenes (113) que  élites (76).

Te puede interesar