CELTA

Desde el kraj de Trencin a Vigo

La visita navideña a los niños hospitalizados del Cunqueiro se adelantó este año
photo_camera La visita navideña a los niños hospitalizados del Cunqueiro se adelantó este año
El céltico Lobotka coincidirá con el otro eslovaco de la Liga, Valjent, nacidos a una distancia de 15 kilómetros 

Eslovaquia, como antes Checoslovaquia, se divide administrativamente en kraje –plural de kraj–. Actualmente, el país del que procede el céltico Stanislav Lobotka consta de ocho de estas regiones y una de ellas es la de Trencin, situada al noroeste del país. Viven en ella medio millón de los cinco millones y medio de habitantes del país y la capital es Trencin, urbe de nacimiento del centrocampista ahora en las filas celestes –un 25 de noviembre de 1994– y que tiene algo más de 50.000 habitantes. A apenas 15 kilómetros de la capital se encuentra Dubnica nad Vahom, localidad de unos 25.000 habitantes donde nació Martin Valjent –un 11 de diciembre de 1995–, central del Mallorca y el otro único eslovaco que milita en la Liga. Ambos internacionales se reencontrarán mañana en Balaídos, a casi 3.000 kilómetros de sus casas.
Para Lobotka llega el partido en un momento un tanto delicado. Tras encadenar titularidades en las 15 primeras jornadas de Liga, el técnico celeste, Óscar García Junyent, prescindió de él ante el Leganés para dar la oportunidad a Okay Yokuslu. Ni el resultado ni el juego fueron positivos en Butarque, así que habrá que ver si el entrenador recupera para llevar la manija del centro del campo al eslovaco. Porque, para el de Sabadell, el internacional es claramente un 'cinco', es decir, debe dirigir al equipo desde el centro y no participar como interior.
Por su parte, Martin Valjent es pieza clave en el esquema de Vicente Moreno en el Mallorca. Tanto es así, que es el único de los integrantes de dicha plantilla que ha disputado todos y cada uno de los 1.440 minutos que se llevan de Liga. De hecho, ya el año pasado, cuando llegó al conjunto mallorquín cedido por el Chievo Verona fue clave en el ascenso. Porque Valjent, a diferencia de Lobotka –que se buscó la vida en Holanda (Ajax) y Dinamarca (Nordsjaelland) tras salir del Trencin–, persiguió su futuro en el fútbol fuera de Eslovaquia en Italia.  Sin haber cumplido los 18 años, dejó el Dubnica para irse al Ternana. El Chievo se hizo con sus derechos en 2017, pero primero lo dejó cedido en el Ternana y, ya el año pasado, lo prestó al Mallorca, con el que ascendió, ganándose así el fichaje por el club mallorquín hasta junio de 2022.
Lobotka, con sólo un compatriota en la Liga, es el más exótico de los futbolistas célticos. Le siguen el danés Pione Sisto y el turco Okay  Yokuslu con dos (Wass y Braithwaite; Unal y Koibasy), para saltar ya al mexicano Néstor Araujo con cuatro (Herrera, Laínez, Chicharito y Guardado). El ghanés Aidoo cuenta con seis compatriotas más, el uruguayo Lucas Olaza con diez y el brasileño Rafinha Alcántara con diecinueve. Los eslovacos son minoría.

La visita navideña a los niños hospitalizados del Cunqueiro se adelantó este año

En previsión de que los compromisos deportivos del primer equipo del Celta pudiesen complicar su agenda la próxima semana, la plantilla de jugadores y técnicos, acompañada del presidente, Carlos Mouriño, y de otros directivos realizó ayer la tradicional visita navideña a la planta de pediatría del Hospital Álvaro Cunqueiro. Los futbolistas compartieron minutos con los jóvenes enfermos y con sus familias, repartiendo regalos, dando autógrafos y haciéndose fotografías con todos los presentes. Emotivos momentos que se repiten, al menos, cada Navidad.   

Te puede interesar