Balonmano

Un derbi con tendencia alcista

Pauli Fernández, del Guardés, cierra el avance de Maider Barros, del Porriño, en el derbi de la primera vuelta.
photo_camera Pauli Fernández, del Guardés, cierra el avance de Maider Barros, del Porriño, en el derbi de la primera vuelta.
El duelo de máxima rivalidad del miércoles coge al Guardés en su mejor momento y al Porriño en la lucha por ser segundo tras reaccionar ante Granollers

Se acostumbra a decir que un derbi no hay favoritos y que las dinámicas no importan. Probablemente tenga mucho de cierto. Pero al final, no deja de ser un partido de balonmano. Por muy especial que sea -que lo es- no es posible aislarlo al 100% de la realidad. Y esta dicta que el Guardés y el Porriño se van a enfrentar el miércoles en A Sangriña (20:45) en un buen estado de forma.

De hecho, para el conjunto miñoto es el mejor de la temporada. El cambio en el banquillo ha dado resultados. Desde que Ana Seabra relevó a Abel González, el Mecalia acumula cuatro victorias consecutivas en Liga y el pase a semifinales de la Copa Europea. Impecable. La receta del éxito pasa por una notable subida del nivel defensivo, en el que ha sido clave el regreso de Fanny Descalzo, el estado de gracia que atraviesa Míriam Sempere en la portería y la posibilidad de jugar en A Sangriña casi todos los partidos.  Un cóctel que ha dejado encarrilada la permanencia, con la promoción a seis puntos.

Son 17 las unidades que tiene el Guardés. Cuatro más suma Porriño. El equipo de Isma Martínez cortó el sábado un amago de crisis con dos derrotas seguidas. El triunfo ante Granollers le sirvió para recuperar sensaciones y mantenerlo en una batalla por la segunda plaza en la que hay cuatro equipos en un punto -Málaga, Rocasa y Elche, además de las porriñesas-. La regularidad ha sido el mayor valor del Orbe Rubensa. 

El cuadro de A Louriña se impuso en la primera vuelta para acabar con una racha de seis años sin ganar derbis en Liga. El miércoles intentará cortar otra. Y es que hace diez años que el Porriño no gana en A Guarda: desde el 16 de febrero de 2013 (22-25), cuando el Guardés era un recién ascendido.

Te puede interesar