BALONMANO

O derbi polo que vale, pero amiguiñas sempre

Como cualquier pareja de amigas, Lorena y Sarai trazan diversos planes de ocio. “No somos de quedar a ver una para la otra”, comenta entre risas Samartín. Bicicleta, paseos o body board -como en la imagen, junto a la exjugadora del Porriño Carla Rivas-.
photo_camera Como cualquier pareja de amigas, Lorena y Sarai trazan diversos planes de ocio. “No somos de quedar a ver una para la otra”, comenta entre risas Samartín. Bicicleta, paseos o body board -como en la imagen, junto a la exjugadora del Porriño Carla Rivas-.
Lorena Pérez y Sarai Samartín son amigas y rivales en el Porriño-Guardés de mañana

La gran mayoría de los exdeportistas coinciden. Más importante que aquel título, este ascenso o tal victoria son las personas que te llevas. Lazos. Es el verdadero valor del deporte, igual que lo es de cualquier actividad humana. Hace muchos años que Lorena Pérez Alonso y Sarai Samartín son amigas. Mañana, además, serán rivales como capitanas del Mecalia Atlético Guardés y del Rubensa Orbe Porriño, que ejerce de local en el derbi de la División de Honor (20:30). 

“Estoy muy contenta por su regreso. Es muchísimo mejor verla en la pista que en la grada”, comenta sin atisbo de dudas Sarai sobre Lorena, que volvió a competir el pasado sábado tras dos meses y medio parada por una lesión de rodilla. Samartín la quiere enfrente. Como amiga y como rival. “Estaba un pouco nerviosa, pero sentínme ben", reconoce la salcedense sobre su vuelta.

Ambas se verán las caras mañana en un derbi que debió haberse jugado en febrero pero que fue aplazado por varios positivos por covid en el conjunto miñoto. No será nada nuevo. Llevan viéndoselas más de una década. Dentro y fuera de la pista. Pérez, cuatro años mayor, despuntaba entonces en el filial del Porriño. Samartín llegaba desde abajo pidiendo sitio.  “Congeniamos rápidamente”, recuerda la mosense, que encontró en su nueva amiga un apoyo en su progresión. Así acabaron siendo las dos capitanas del primer equipo. 

Después, Lorena decidió salir del club porriñés y acabó en el Guardés con un paso intermedio por la SAR. “La preferiría de compañera. Pero si a ella le hace bien, yo tan contenta”, bromea Samartín, que heredó la capitanía. “Sarai é a viva imaxe do clube. Porriño non podería ter mellor referente”, explica Pérez, ahora segunda capitana en el Mecalia. 

El cariño y la admiración brota de forma natural en la conversación. “Sarai é como Cristiano Ronaldo. Un portento físico e moi traballadora”, expresa la extremo del Guardés. “Es una luchadora. Su fuerza, sus ganas, lo que transmite… es un 10”, proclama la primera línea mosense. “Y como persona, exactamente lo mismo. Es muy divertida”, añade. Y Lorena lo resume: “Sarai é unha persoa marabillosa. Entra moi fácil e non marcha nunca". Amor de amigas. Pero eso sí, en la pista del Municipal porriñés, ‘o derbi polo que vale’.  

"Os derbis danlle valor ó balonmán galego"

Con dos meses de retraso, el Rubensa Orbe Porriño y el Mecalia Atlético Guardés disputan mañana el derbi de la segunda vuelta. En el de la primera, el conjunto miñoto hizo valer el poderío de A Sangriña y superó con notable claridad a su rival (32-22). Sobre todo, en unos 30 minutos iniciales que están entre los mejores de la temporada. Eso sí, un par de semanas antes, el equipo de Isma Martínez había salido vencedor en la Supercopa de Galicia (27-28).  “Vai ser un partido muy complicado”, advierte Lorena Pérez, segunda capitana de un Guardés que quiere volver a jugar en Europa el próximo año.

“Tienen un gran equipo”, reconoce Sarai Samartín. “Pero estamos estudiando cómo podemos hacerles daño”, sostiene la capitana de un Porriño que juega en casa y ansía escalar puestos en la tabla, además de sellar la salvación matemática. 

“A Liga está moi igualada e calquera pode pintarche a cara”, reflexiona Lorena, que destaca la derrota en la Supercopa como un suceso del que el Guardés “aprendeu moito”. Para Sarai, el hecho de jugar en casa es “un plus” para el conjunto rojo.  “Son partidos muy especiales”, coinciden ambas amigas. 

Porque más allá de saber si Porriño o Guardés se llevan los puntos o se los reparten, lo que está claro es quién gana seguro: el balonmano gallego. “Son ocasións moi especiais para promover o noso deporte e para poñer en valor o que facemos en Galicia, con tres equipos na máxima categoría”, destaca la de Salceda, que incluye al Cangas en la ecuación. “Gústame moito volver á que foi a miña casa, pero vou a morte co meu equipo. Quero gañar sempre”, proclama la extremo del Mecalia. “Estamos preparadas para saír a reventar dende o comezo”, agrega.

Con la recuperación de la propia Lorena, el Guardés no tiene bajas. El Porriño, en cambio, no podrá contar con Anthía Espiñeira, con una lesión seria en la rodilla. “Entre todas tenemos que asumir lo que ella hacía y tirar para delante”, apunta Samartín con resignación. 

Pese a todo, el Municipal porriñés apunta a un gran ambiente. “Hubiese sido mejor un sábado, pero que sea previo a un festivo ayudará”, añade la capitana del cuadro de A Louriña. “Esperemos tener una buena fiesta de balonmano”, concluye. Con la afición de ambos equipos y el talento de sus jugadoras, así será. Galicia calidade.

“No somos de quedar a ver una para la otra: no paramos quietas"

Como cualquier pareja de amigas, Lorena y Sarai trazan diversos planes de ocio. “No somos de quedar a ver una para la otra”, comenta entre risas Samartín. Bicicleta, paseos o body board -como en la imagen, junto a la exjugadora del Porriño Carla Rivas-. “Es que no paramos quietas”, añade la mosense. “Bueno, pero tamén nos gustan os plans de pinchiños ou ir tomar algo”, apostilla Pérez. En lo que ambas coinciden es en que no se ven tanto como les gustaría por sus obligaciones como profesionales. “A ver si el miércoles después del partido o estos días de Semana Santa”, destaca la capitana del conjunto porriñés.

Te puede interesar