Deporte local

Derbi celeste de principio a fin

Deporte local

baloncesto

Derbi celeste de principio a fin

Itziar Germán trata de superar a la excéltica Cristina Loureiro en el partido disputado ayer en Navia.
photo_cameraItziar Germán trata de superar a la excéltica Cristina Loureiro en el partido disputado ayer en Navia.
El Celta Zorka Recalvi atropelló al Cortegada pese a las bajas de Elo y Lacorzana en el último partido del año en casa

Los cuarenta puntos de diferencia que mostraba el marcador a menos de un minuto del final (74-34) reflejan seguramente el abismo que existe a día de hoy entre el Celta Zorka Recalvi y el Cortegada. El derbi disputado a mediodía de ayer en el pabellón de Navia se convirtió en un monólogo del conjunto celeste, que ni siquiera necesitó de todos sus efectivos para dominar el encuentro de principio a fin. Ainhoa Lacorzana, con un esguince en la rodilla, y Elo Edeferioka, con problemas musculares, se quedaron en el banquillo pero sus compañeras, incluidas tres componentes del equipo júnior, dieron buena cuenta de un Cortegada al que le faltaban también Antía Varela y María Centeno, y que nunca tuvo opciones reales de engancharse al partido. Quizás esa impotencia fue la que llevó a su entrenador, Rubén Domínguez, a protestar las decisiones de los árbitros hasta ser expulsado por dos técnicas justo antes del descanso.  Solamente la agilidad gimnástica de la estadounidense Tyra Jones y la sabiduría en la pintura de Andrea Ramos inquietaron mínimamente en algún momento al Celta, que rompió así una racha de dos derrotas seguidas ante su afición –en el que fue además el último choque del año en el pabellón de Navia– y vuelve a engancharse a la zona de fase de ascenso con su segunda victoria consecutiva.
Los primeros compases resumieron ya lo que iba a ser un encuentro monocolor. El equipo de Cristina Cantero enlazó un parcial de 10-0 en menos de cinco minutos con Anne Senosiain y Tamara Montero rompiendo fácilmente el entramado defensivo visitante con penetraciones o contragolpes. En defensa, los emparejamientos de Montero con Patricia Vicente, Senosiain con Miriam García y Tulonen con Andrea Ríos impedían al Cortegada encontrar el aro rival, aunque también es cierto que sus jugadoras fallaron canastas fáciles en la pintura.
Con 10-0, Rubén Domínguez pidió tiempo muerto y se llevó la primera técnica por encararse con uno de los árbitros. El tiro libre de Anne puso el 11-0, pero a partir de ahí, el cuadro arousano cambió a una defensa en zona que cogió a contrapié a las celestes y permitió a las visitantes recuperar balones y empezar a anotar. Con 18-8 (min.8) en el marcador, el Celta falló cinco ataques seguidos, pero la defensa seguía funcionando y una última canasta de Noa Comesaña  dejó el primer cuarto en 20-8.
En el segundo periodo, Cantero puso sobre la pista a la segunda línea pero su equipo seguía dominando con el lanzamiento exterior de María Barneda y Celia García (30-14, min.15). Hasta que una defensa floja y una pérdida en ataque de las viguesas permitió a las visitante enlazar un parcial de 0-6 que encendió las alarmas en el banquillo local y llevó a Cantero a parar el encuentro (30-20, min.18). El Celta recuperó el mando, devolvió el 6-0 (36-20, min.20)y, cuando el segundo cuarto ya moría, llegó la jugada que terminó con la expulsión de Rubén Domínguez.
El Cortegada sacaba de fondo con 70 centésimas para llegar al descanso. Andrea Ríos recibió bajo el aro, se giró y encestó al tiempo que sonaba la bocina final. Tras una consulta con la mesa, los árbitros no concedieron los puntos y el técnico vigués del conjunto arousano montó en cólera contra los colegiados, lo que le costó la segunda técnica.
Si quedaba alguna duda sobre la superioridad del Celta Zorka Recalvi, el tercer cuarto dejó el partido totalmente resuelto. Richardson y Senosiain ponían enseguida una diferencia de veinte puntos (40-20, min.21) y las viguesas doblaron la puntuación de su rival en varias ocasiones (46-23, min.26; 50-25, min.27).
Un triple de Celia García y dos tiros libres de Comesaña elevaron la renta celeste hasta casi treinta puntos al final del periodo (56-27) y en el último cuarto, ya sin historia, Cantero aprovechó para dar minutos a las júnior. 

Celta Zorka Recalvi (20+16+20+18): 
Anne Senosiain (21), Tamara Montero (9), Itziar Germán (6), Breanna Richardson (6), Helmi Tulonen (10) –quinteto inicial–, Celia García (10), Noa Comesaña (7), María Barneda (3), Lucía Fontela (2) y Mara Neira.
Cortegada (8+12+7+11): 
Miriam García (2), Patricia Vicente (4), Cristina Loureiro (6), Tyra Jones (10), Andrea Ríos (8) –quinteto inicial–, Nuria Choren, Zeltia Presas (2), Irene Montenegro (8) y Nerea Rey.
Árbitros: 
Álvarez-Ossorio y Seijo Vázquez. Expulsaron al entrenador del Cortegada, Rubén Domínguez, por dos faltas técnicas (min.20). Señalaron una antideportiva a la visitante Andrea Ríos (min.23). Sin eliminadas.
Incidencias:
Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Femenina 2 (Grupo A), disputado en el pabellón de Navia ante unos 700 espectadores, alrededor de medio centenar procedentes de Vilagarcía de Arousa.

Más en Deporte local
Comentarios