Baloncesto

Derbi hacia el ascenso

La céltica Sara Vidal trata de superar a una rival en el último partido en el pabellón de Navia, ante el Ardoi.
photo_camera La céltica Sara Vidal trata de superar a una rival en el último partido en el pabellón de Navia, ante el Ardoi.
El Celta Zorka Recalvi, cuarto, visita al líder, el Baxi Ferrol, con la intención de reducir la actual desventaja de tres victorias y mantener sus opciones de subir a Liga 1 (17:00, TVG)

El pabellón de A Malata será esta tarde el escenario de uno de los partidos más atractivos de la temporada en la Liga Femenina Challenge, el derbi gallego entre el Baxi Ferrol y el Celta Zorka Recalvi. El conjunto celeste, cuarto clasificado con un balance de 14 victorias y 5 derrotas -y un partido aplazado que debe recuperar-, visita al líder de la competición, un Baxi que lleva 17 triunfos  y que aventaja en uno al Recoletas Zamora y en tres a sus siguientes perseguidores: Paterna, Celta y Joventut.

Con esta situación, una victoria permitiría a las viguesas colocarse a dos del liderato con un partido menos, un resultado que las metería de lleno en la pelea por el ascenso directo a la máxima categoría.

No obstante, para el Celta no será nada fácil batir al Baxi Ferrol en su propio campo. En la primera vuelta, el cuadro departamental se impuso en Navia por ocho puntos (51-59) tras un partido muy igualado y que se decantó en los minutos finales, a los que las visitantes llegaron con las piernas y las ideas más frescas.

Porque ésa es una de las características del equipo que dirige Lino López, que utiliza diez y once jugadoras en cada encuentro y las que más juegan no llegan a los 24 minutos, mientras que las menos utilizadas superan los 14. Para el partido de hoy, López tiene la duda de la pívot Patricia Soler, que se ha perdido los últimos cuatro por lesión y es difícil que pueda regresar en éste.

La pívot estadounidense Jenna Allen es la máxima anotadora y reboteadora (11,5 y 5,7) de un equipo coral, en el que destaca la presencia de la excéltica Jessica Fequiere (9,9 puntos y 3,9 rebotes) y que cuenta con otros nombres conocidos en la categoría, como Julieta Mungo, Andrea Boquete o Ángela Mataix. “Ferrol es el rival a batir, lo que no está siendo fácil porque es un equipo muy peligroso desde la línea de tres, tiene muy buenas tiradoras en todas las posiciones y es muy versátil -los ‘cuatros’ juegan abiertos, el ‘cinco’ también, el ‘tres’ postea…- y eso hace que defenderlo plantee muchas dificultades”, afirma la entrenadora del Celta, Cristina Cantero, que tiene a su disposición a las diez jugadoras sénior y buscará la cuarta victoria consecutiva tras derrotar a Melilla, Lima Horta Barcelona y Ardoi. A Malata vive un derbi decisivo para la Liga Challenge. 

Te puede interesar
Más en Deporte local