polideportivo

Los deportes de contacto se enfrentan a una grave crisis

El balonmano, uno de los deportes de contacto que hay en Galicia.
photo_camera El balonmano, uno de los deportes de contacto que hay en Galicia.
La Ufedega cree que si en dos semanas no se permite la actividad, cerrarán muchos clubes
La Unión de Federaciones Deportivas de Galicia (Ufedega) advirtió ayer de que la "paralización" de los deportes federados está complicando la "viabilidad" de los clubes y considera que en Galicia están "preparados" para retomar la actividad deportiva tras el parón por el coronavirus, pero asegura que si en dos semanas no se permite esta actividad, las competiciones podrían retrasarse hasta 2021 y esto supondría la desaparición de numerosos clubes.
"Nos encontramos con una paralización de la práctica deportiva de contacto y de combate aficionado que ya va más allá de los seis meses y que es difícil de soportar para las federaciones y nuestros clubes, que se encuentran en una grave situación de viabilidad", alertó Ufedega en un comunicado.
La asociación considera que es "una realidad difícil de entender" puesto que "no hay ninguna otra prohibición de tal calibre en ningún sector de la sociedad".
Recuerda también que las Federaciones y clubes gallegos "mostraron su empatía e implicación con la sociedad y con las administraciones en un momento en el que, en tiempo récord, hubo que reinventarse y llegar a los domicilios de una población que precisaba del entretenimiento y de los beneficios de la actividad física deportiva".
Ahora, reclama "la necesidad de salvar y pelear por el presente y futuro del deporte federado de Galicia" y solicita "ayuda, empatía y soluciones para un sector que supone el 2,63 por ciento del PIB Gallego, del que dependen 272.000 deportistas y más de 15.000 familias".
La Ufedega advirtió de que sus miembros, las entidades y los deportistas llevan "meses trabajando en exhaustivos y amplios protocolos para recuperar su actividad y garantizar las medidas necesarias para minimizar los riesgos del coronavirus", que necesita ser contrarrestado con "responsabilidad y disciplina, algo en lo que el mundo del deporte puede dar grandes lecciones". Asimismo, alertó de que diecisiete federaciones gallegas de deportes de contacto y de combate, que representan el 70 por cien de las licencias deportivas, siguen inmersas "en un confinamiento deportivo sin precedentes" y "piden regresar con la máxima seguridad sin perder la esencia de sus disciplinas, con cautela y respeto, pero sin miedo".
La Ufedega reclamó "decisiones, implicación, consenso y soluciones urgentes" y advirtió de que si en las dos próximas semanas no se pone fin a la paralización, se les "abocará a la inactividad hasta más allá del inicio del 2021" y eso supondría "la desaparición de muchas entidades deportivas gallegas".
Por eso, solicita "a todas las instituciones tanto privadas como públicas, nacionales, autonómicas, provinciales y locales el apoyo y defensa del deporte, la coordinación entre ellas y que no supriman ayudas ni subvenciones".
Por último, la Ufedega considera que "es urgente la confirmación de un protocolo marco desde las máximas instancias deportivas para poder regresar" e hizo un llamamiento a "los responsables políticos y la sociedad" para que "se suban al barco de la esperanza. Es el momento del diálogo". n

Te puede interesar