Deporte local

El deporte pasa a Sanidad la decisión de hacer test de Covid

Deporte local

polideportivo

El deporte pasa a Sanidad la decisión de hacer test de Covid

El Frigoríficos desea meter a 500 personas en el pabellón de O Gatañal.
photo_cameraEl Frigoríficos desea meter a 500 personas en el pabellón de O Gatañal.
El acuerdo entre CSD y comunidades deja en recomendación las pruebas de detección del virus
El martes se rompieron las negociaciones y el miércoles se retomaron para alcanzar una acuerdo a última hora que, tras publicarse ayer el protocolo completo del regreso al deporte, determina que el principial punto de fricción, la realización de tests obligatorios, queda en suspenso porque será el Ministerio de Sanidad en coordinación con las Comunidades Autónomas el que tenga la última palabra sobre este extremo. 
El documento recoge, en su octavo punto de "reconocimientos médicos previos a la competición", que "el CSD recomienda que en todas las competiciones, al iniciar los entrenamientos pre-temporada o en su defecto 72 horas antes del inicio de las competiciones, se realice una prueba específica de Covid-19, cuya finalidad será conocer la situación de los deportistas y miembros de los equipos técnicos inscritos, y la eventual detección temprana de posibles positivos o brotes".
Por lo tanto, no existe ninguna obligación, pero en el siguiente párrafo se matiza que "aspectos como el tipo de prueba a realizar, su financiación, la evaluación de su utilidad y si se debe realizar más veces con posterioridad –incluido a través de un mecanismo de pruebas aleatorias no anunciadas– serán determinadas con criterios sanitarios, en marco de los mecanismos existentes de coordinación con las Comunidades Autónomas". 
Por lo tanto, el principal punto de enfrentamiento entre gobierno, comunidades y clubs quedó resuelto con un traslado de una decisión definitiva a otro departamento. Y, a partir de ahí, los diversos participantes consensuaron un protocolo que supone una importante carga de trabajo para las diversas entidades, que deberán nombrar un delegado de cumplimiento del protocolo para garantizar que "todos los integrantes cumplan con las obligaciones establecidas en todas las competiciones". A él se unirá un "responsable de higiene", que única responsabilidad será "revisar los principios operativos del Protocolo con las autoridades locales pertinentes, y asegurarse de que se apliquen correctamente en la instalación o espacio deportivo todos los principios, recomendaciones y medidas de higiene establecidas en el protocolo". 
A esto se añade un largo listado de obligaciones en partidos, entrenamientos, viajes y entrega de documentación quincenal. Y, de no hacerlo, el protocolo abre la puerta a posibles sanciones.n

Más en Deporte local
Comentarios