Atlántico

BALONCESTO

Del último al primero

El Celta Zorka Recalvi recibe al Ibaizabal, líder invicto, tras perder ante el colista (18:30)
Breanna Richardson lanza a canasta ante una rival en un partido de esta temporada en Navia.
Breanna Richardson lanza a canasta ante una rival en un partido de esta temporada en Navia.
Del último al primero
El Celta Zorka Recalvi encajó el pasado domingo la primera derrota de la temporada ante el Barakaldo (53-51), que llegaba a la cita como colista, y, después de 763 días al frente de la clasificación del Grupo A –desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 3 de noviembre de 2019–, cedió el liderato al GDKO Ibaizabal, precisamente el rival al que se enfrenta esta tarde en el pabellón de Navia.
El equipo vigués, pues, pasa de medirse con el colista a hacerlo con el líder, un Ibaizabal que no sólo ha ganado los partidos correspondientes a las cinco primeras jornadas de liga, sino también el de la séptima, que adelantó el pasado domingo ante el Pozuelo, por lo que lleva seis de seis antes el encuentro de hoy.
Pese a la derrota en Barakaldo, el Celta sigue siendo el equipo más seguro en defensa de la competición y tratará de frenar al líder con esa solidez en su propio campo, aunque necesitará también mejorar sus números en ataque si quiere imponerse a un GDKO que anota casi 73 puntos por partido.
Cristina Cantero vuelve a contar con toda la plantilla para hacer frente a un rival en el que destacan sus cuatro extranjeras, pero también jugadoras nacionales como la base Alicia Villegas, con experiencia en la Liga Femenina y máxima asistente del Grupo A (más de cuatro pases de canasta por partido).
Josema Alcántara dirige un grupo en el que sobresale especialmente la alero estadounidense Peyton Ferris, que cumple su tercera temporada en el equipo vasco y aporta cerca de doce puntos, cinco rebotes y tres asistencias en los 27 minutos que suele estar de media sobre la pista.
Otro de los puntos fuertes del conjunto vizcaíno es su juego interior, en el que cuenta con la pívot letona Marta Miscenko (11 puntos y 13 rebotes en 27:47 minutos por encuentro) y la ala-pívot finlandesa Elina Koskimies, la jugadora más utilizada por el técnico (cerca de treinta minutos por partido) y que aporta un promedio de diez puntos y cuatro rebotes.
La cuarta extranjera del Ibaizabal es la pívot senegalesa Ndeye Kamara, aunque en este caso su incidencia en el equipo es mucho menor y forma parte de las rotaciones con la base Ane Arrien. La alero Laura Arroyo (9 puntos y 4 rebotes) y la escolta Virgina Sáez (9,3 puntos) completan las ocho jugadoras con mayor protagonismo en el sistema de Josema Alcántara.
El Celta Zorka Recalvi tratará de superar la primera derrota de la temporada con una victoria de prestigio ante el GDKO Ibaizabal, un triunfo que además le permitiría optar de nuevo al liderato que perdió el domingo pasado. n