Atlántico

RUGBY

La danza va más allá del show

La Haka de Nueva Zelanda es la más conocida de los bailes tribales, que también ejecutan Fiji, Samoa y Tonga 
Nueva Zelanda, Tonga y Fiji son tres de las cuatro selecciones que realizan danzas tribales al inicio de sus encuentros.
Nueva Zelanda, Tonga y Fiji son tres de las cuatro selecciones que realizan danzas tribales al inicio de sus encuentros.
La danza va más allá del show
Ka Mate' o 'Kapa o Pango'. Son las danzas tribales que ejecuta la selección de Nueva Zelanza de rugby antes de cada partido. La famosa 'Haka' que bebe de la tradición maorí y algunos especialistas consideran que ofrece alguna ventaja competitiva antes de los partidos. Algo que el entrenador del Campus Ourense de rugby y que vivió una larga temporada en el país oceánico, David Monreal, considera que no es así. "Se habla mucho de eso porque parece que es como otros deportes, que se quiere hablar de otras cosas que no son el juego, que es lo relevante". De hecho, los famosos 'all blacks' no son los únicos que realizan este tipo de rituales antes de sus encuentros. Lo realizan todas las selecciones del Pacífico Sur con tradición tribal maorí. En el Mundial de Japón, como es costumbre, Samoa ejecutaba el Siva Tau; Tonga, el Sipi Tau; y Fiji, el Cibi. 
Todas ellas son diversas danzas cortas y adaptadas al deporte, que tiene su raíz en los rituales de diversas tribus guerreras antes o después de una batalla. En el caso de Nueva Zelanda realiza dos versiones. El Ka Mate es el original, cuyo compositor es el líder tribal Te Rauparaha, tras sobrevivir a un conflicto bélico encerrado en una cueva. El origen es de la primera mitad del siglo XIX. Posteriormente, los All Blacks desarrollaron 'Kapa o Pango', que fue presentada en 2005 tras un año de investigación. 
Monreal explica que "en los colegios de Nueva Zelanda tienen a un líder maorí que ya enseña este tipo de danza a los estudiantes. Cada uno la 'Haka' que le corresponde a su lugar e, incluso, ya la ejecutan en las competiciones que hacen allí. Lo que pasa es que lo nos llega a nosotros es los All Blacks, pero es una tradición arraigada en el país".
De hecho, el técnico explica que "en la ciudad de Christchurch tienen el derbi entre los mejores colegios de allí, el tradicional y el que es para los ricos, y los dos equipos hacen su haka el empezar. Hay bastantes vídeos para consultar". Por este motivo, el preparador expresa que "lo maman desde pequeños allí y cualquier niño que juega el rugby ya tiene como sueño llegar algún día a la selección y, por lo tanto, ya la ensaya desde bien pequeño. Incluso con cuatro o cinco años ya imitan a los que ven en la tele. Es su cultura". 
Dentro de lo que es la pura competición, Monreal explica que para él "la mayor sorpresa es la de Argentina, que venía de hacerlo muy bien en el Superugby y quedó fuera con Francia e Inglaterra, pero un grupo muy duro". En lo referente a las suspensiones de dos partidos este fin de semana, Monreal explica que "creo que la World Rugby priorizó mucho la seguridad de los espectadores". 
Tras finalizar la fase de grupos, el entrenador, que dirigió al Vigo Rugby en su etapa en División de Honor, baraja que "Nueva Zelanda son los favoritos, pero después veo bien a Inglaterra y a Sudáfrica. También puede optar Australia, pero no me gustaron mucho. Entre ellos estará".
Y de regreso a las selecciones del Pacífico destaca que "Fiji tiene un juego que traslada el rugby 7 al XV. Eso sí, son un poco anárquicos y a la hora de defender les cuesta".n