ATLETISMO

Dani Bargiela es el rey de la noche

La carrera tuvo una nutrida participación, que superó los 320 corredores y corredoras.
photo_camera La carrera tuvo una nutrida participación, que superó los 320 corredores y corredoras.
El atleta de Ponteareas fue el más rápido en una Nocturna de Nigrán que también coronó a Rocío Rodríguez

Más de 320 criaturas de la noche. Y no muertos vivientes, precisamente. Fue el decorado que presentó ayer el paseo de Panxón en la Nocturna de Nigrán, que completaron un total de 322 atletas en sus dos distancias: cinco y diez kilómetros. Además, una multitud de pequeños deportistas se divirtieron en las pruebas adaptadas a sus edades.

Y con la imponente puesta de sol del arenal miñorano como testigo, Daniel Bargiela dejó que sus piernas cabalgasen entre los últimos rayos del día para conseguir una victoria tan ajustada como celebrada en la distancia reina. El atleta de Ponteareas alzó los brazos (35:01) tras un ajustado sprint final con Antonio Liébanas, segundo (35:03); José Antonio Pérez Misa, tercero (35:05);  y Roberto Garrido, cuarto (35:08). Fueron los mejores de los 171 atletas que finalizaron la prueba.

En cuanto a las mujeres, la compostelana Rocío Rodríguez se impuso con mucha más holgura que en la carrera masculina. La vencedora empleó 43:56 en recorrer los diez kilómetros del circuito miñorano. Segunda fue Esther Bargiela (44:22) y tercera, Helena Pérez (45:30). Ambas, a una distancia notable de la corredora del San Lázaro, clara dominadora de la prueba.

En lo referente a la distancia de cinco kilómetros, Pablo Vicente fue el más rápido de los 151 corredores y corredoras. 17 minutos y 22 segundos empleó en cruzar la meta en primera posición. Su triunfo fue inapelable, con 34 segundos de margen sobre Anxo Otero, que fue segundo (17:56). El cuadro de honor lo completó Rubén Quintela, a escaso margen (17:59).

La competición femenina tuvo una reina de la noche indiscutible. Branca Fernández se impuso con una superioridad incontestable al firmar un tiempo de 19:45. Muy lejos se quedó Ana Paula Vilar, que paró el crono en 21:23. Laura Gallego completó el podio con un tiempo 21:30.

Todo en una jornada marcada por el intenso calor, incluso a partir de las 21:30 cuando comenzó la carrera. El atardecer rojizo que acompañó a los deportistas fue el mejor ejemplo de ello junto a un arenal que en menos de un mes arderá con las hogueras de San Juan. Mientras tanto, Dani Bargiela ejercerá como rey de la noche.

Te puede interesar