Cultivar con escaso riego

Guillermo Touza (presidente), Iván Sienes (jugador), Yolanda Sienes y Suso Penedo (entrenadores), del Club Vigo.
photo_camera Guillermo Touza (presidente), Iván Sienes (jugador), Yolanda Sienes y Suso Penedo (entrenadores), del Club Vigo.

Club Vigo y Xuvenil de Teis tratan de mantener un equipo de voleibol en la élite con voluntad y pocos recursos

Dos equipos en Vigo, ambos en la segunda categoría del voleibol y con muchas horas de dedicación detrás. El Club Vigo, con una larga trayectoria en la élite, y el Xuvenil de Teis, de incorporación más reciente, tratan de mantener un nivel deportivo alto con escasos medios económicos en un deporte clásico en España, pero amateur y, probablemente, en un retroceso de practicantes y medios del que intentan desprenderse. 
Guillermo Touza es el presidente del club ubicado en Coia y que dispone de la formación masculina sénior. Cerraron la campaña en la séptima posición, un resultado que puede considerarse como "bueno. Ahora terminó la temporada y los jugadores se empiezan a recuperar. Tuvimos un curso raro, con las lesiones y la deserción del portorriqueño Solivan. Si no llega a ser por estas circunstancias, creo que hubiéramos estado arriba, entre los cuatro mejores". 
Una campaña con peores resultados vivió el Xuvenil porque terminó en la última posición y, por lo tanto, con descenso. "No puede ser un balance positivo porque estamos descendidas. Eso sí, a nivel de juego tampoco es malo porque tuvimos una colocadora cadete y una juvenil que fue titular todo el año a lo que hay que añadir que el grupo era bastante nuevo. Contábamos con ganar más partidos y también que tuvimos la baja de Melisa Kerman en algunos ante rivales directos y se perdieron", explica la presidenta Ruth Calvo.
Por lo tanto, el conjunto vigués disputará la Primera Nacional el próximo año, pero no es definitivo porque la dirigente admite que "queremos estar en Superliga 2, ya que el nivel de gasto es similar porque nos movemos igual por toda España. Además, queremos ser un referente en Vigo y para las jugadoras es más atractivo". En todo caso, ahora deberán esperar al período de preisncripciones para comprobar si queda alguna vacante en esta división. Algo que ya sucedió en ocasiones anteriores.
Sí es segura la continuidad del Club Vigo en la segunda categoría de España, lo que todavía está en el aire es la configuración de la plantilla porque "somos un equipo amateur y los recursos económicos son pocos. Me gustaría tener un patrocinador para realizar dos o tres refuerzos y subir el nivel. Pero no lo tenemos y gestionamos lo que hay. Queda adaptarse o cerrar, y no vamos a dejarlo", admite un Touza que mantiene una misma línea con Yolanda Sienes y Suso Penedo de entrenadores y mucho trabajo de cantera. "Este año había cuatro juveniles con el primer equipo, lo que pasa es que uno ya se va a estudiar fuera para el año. Vamos teniendo, pero la cantera va por épocas y cosechas", explica. 
Algo similar a lo que expresa Ruth Calvo, que admite que "estamos yendo a los colegios cercanos a Teis para ofertar el voleibol y tenemos un equipo infantil bueno para el futuro. Lo que sucede es que, en ocasiones, las jugadoras se marchan con muy poco que le ofrezcan, alojamiento y poco más, porque nosotros no podemos darle casi nada", reconoce. 
En el corto plazo, la mandataria explica que "primero es determinar la categoría en la que vamos a jugar y después Celso Veloso (el entrenador) me indicó que este año quería tomarlo de descanso. Si es así, veremos quién es el preparador y también las jugadoras con las que contamos porque siempre hay cuestiones de trabajo, estudios o, incluso, que alguna de las jugadoras opte por la maternidad, que es algo que puede suceder". 
Un trabajo diario, de voluntad, mucho sacrificio personal y ganas para los dos clubs de Vigo de voleibol de referencia. Ambos con una clara vocación de cantera y también con cierta pena por no disponer de algo más de recursos para poder dotar a los jugadores de la ciudad de una salida deportiva de un nivel superior. Cuestión de falta de medios, que no de ideas o propuestas en una disciplina minoritaria y de mucho esfuerzo.n

Te puede interesar