baloncesto

"Creo en las opciones del Celta"

Coello, segunda por la izquierda, abajo, en la foto promocional de la temporada 17/18.
photo_camera Coello, segunda por la izquierda, abajo, en la foto promocional de la temporada 17/18.

Ángela Coello, que se pierde por lesión la NCAA, desea que sus excompañeras alcancen la fase de ascenso

Es la viguesa que más tiempo lleva en Estados Unidos (segunda temporada, 'sophomore') porque ninguna hasta ahora ha probado más de un año en La Meca del baloncesto, y ahora tendrá que ver el campeonato universitario (NCAA) desde la sala de rehabilitación. Pero las convicciones pueden más que las lesiones y Ángela Coello (Vigo, 1997) no abandona ni un milímetro la ruta de sus sueños. Estudiante de fisioterapia deportiva ('athletic training') en la Universidad de Winthrop (Rock Hill, Carolina del Norte), pasó el día 18 por el quirófano por una seria lesión de hombro que la dejará seis meses en el dique seco.
 
¿Cómo se produjo la lesión?
He tenido problemas en mi hombro ya cuando jugaba en el Celta, pero este año se acentuaron muchísimo más los dolores hasta llegar al punto de que se me salió el hombro en un partido aunque volvió al sitio al momento. Y ahí fue cuando mi fisio decidió que era hora de parar e ir a ver qué es lo que estaba pasando. Tras ir al médico y hacerme una resonancia, me dijeron que me había roto el labrum y que los ligamentos estaban demasiado laxos, por lo que tenía el hombro muy inestable y de ahí los amagos de que se me saliese el hombro varias veces.

Segundo año en los EE UU. ¿Mejor equipo o peor?
Individualmente el equipo es mejor que el año pasado, sin embargo los resultados están siendo los mismos. Las jugadoras tienen más calidad, pero el equipo no está funcionando como debería y eso se está notando. 

Se supone que el primer año ('freshman') es el más duro.
Eso dicen. La verdad es que me he adaptado bastante rápido. El año pasado mis compañeras de equipo me ayudaron a adaptarme y así fue como al poco tiempo de estar aquí ya estaba muy cómoda. Este año  vine sabiendo cómo iba a ser todo y con buenas amistades ya formadas por lo que sí podría decir que el año pasado fue el más duro... pero sin llegar a ser tan duro. 

¿Sigue la trayectoria  del Celta Zorka desde Carolina del Norte?
Sí que sigo al Celta aunque no pueda ver los partidos por tema de horarios o porque no los puedo ver 'online', pero sigo los resultados por twitter o por la propia página del Celta. Sigo hablando con algunas jugadoras como Laura Alonso y también con los entrenadores Cris (Cantero) y Nacho (Silva). La verdad que me alegro mucho de que les vaya tan bien y les deseo lo mejor para que sigan ganando y lleguen a la fase. Creo que una vez llegados a la liguilla de ascenso, aunque no sé muy bien cómo son los equipos del otro grupo ahora que ya no juego en España, sí tienen posibilidades de optar a subir. 

¿En este año y medio ha tenido 'morriña' y se ha planteado regresar?
Que mis compañeras de equipo me hayan ayudado tanto, y me hayan hecho sentir tan bien, ha hecho que apenas tenga morriña. Es cierto que en épocas familiares como las Navidades se nota más el hecho de estar fuera de casa, más que nada porque además de que no se celebra igual, aquí solo podemos celebrar la Navidad ya que el 1 de enero por la mañana estábamos entrenando porque la conferencia empezaba el día 3. Por lo demás lo llevo muy bien y como siempre estoy a mil haciendo muchas cosas. pues tampoco tengo tiempo para pensarlo. Así que no, nunca me planteé volver aunque sí es cierto que en rachas difíciles como ahora se agradecería estar en casa con los tuyos.

¿Alguna similitud entre la Big South y la Liga Femenina 2?
Digamos que el baloncesto es diferente y las edades también. En LF2 puedes llegar a jugar contra gente mucho más mayor que tú y con mucha experiencia, mientras que en la NCAA como mucho te sacan cuatro años. En cuanto al nivel de la Conferencia es más o menos igual, pero en pretemporada puedes llegar a jugar contra uno de los mejores equipos del país y ahí es cuando se nota la diferencia del baloncesto estadounidense y su nivel.

¿Y el baloncesto masculino respecto al español?
Aquí se vive muy a lo grande. La gente se vuelve loca por ver jugar a los equipos. Es algo parecido a lo que pasa en España con el fútbol. 

Te puede interesar