Fútbol | Segunda Federación

El Coruxo suma un punto de esfuerzo

Un centro de Chiqui desde el pico del área permitió a Pitu igualar el encuentro en el tramo final.
photo_camera Un centro de Chiqui desde el pico del área permitió a Pitu igualar el encuentro en el tramo final.
Un gol de Pitu salvó un empate para el conjunto vigués, que sufrió dos dudosos penaltis en contra

El Coruxo encadenó la tercera jornada sin perder tras empatar ayer ante el Ourense CF, un rival directo en la lucha por la permanencia, un partido que se le complicó por la tupida defensa visitante y dos dudosos penaltis que el árbitro señaló en contra de los vigueses. El canterano del Celta Gabri Palmás convirtió el primero antes del descanso, pero erró el segundo ya en el descuento y, con el gol de Pitu en el 83, el conjunto de O Vao salvó un punto que le permite mantener una renta de tres sobre el puesto de ‘play-out’ y de cuatro sobre el descenso, una zona que marca precisamente su próximo rival, el Langreo.

Vigueses y ourensanos llegaban a la cita igualmente necesitados de puntos para salir de la zona baja, aunque con inercias diferentes: el Ourense CF, tras cinco jornadas sin ganar, con cuatro derrotas y un empate, y los vigueses después de dos victorias seguidas tras el cambio en el banquillo.

Y los dos equipos salieron al campo con las máximas precauciones, conscientes de la importancia de no caer ante un rival directo. No obstante, el Coruxo fue el primero en tomar la iniciativa, impulsado por una grada animosa en una tarde soleada. El conjunto de Javier Maté cargó el ataque por las bandas, con Johan y Añón intentando abrir camino por la derecha y Chiqui y Aspas por la izquierda. Sin embargo, en esos primeros compases la mejor ocasión fue una falta sobre Chiqui al borde del área que Antón lanzó directamente a puerta y que salió rozando la cruceta.

Pero cuando el Coruxo empezaba a controlar el juego, a los nueve minutos se produjo el primer contratiempo. Johan peleó por un balón en la banda derecha y tras una arrancada se fue al suelo con la mano en la parte posterior del muslo de la pierna derecha y visibles muestras de dolor. El lateral no pudo seguir y fue sustituido por Focareta, que ocupó el lugar de Antón de Vicente en el centro del campo mientras el capitán pasaba al lateral.

Parte del plan de partido de Javier Maté se venía abajo nada más empezar y el Coruxo lo acusó.  Poco a poco, el Ourense CF pasó a dominar la pelota y a acercarse con peligro al área de Alberto. En el 20, Jerín se marchó con potencia de Gandoy y su disparo se fue por encima del larguero. Dos minutos después, Amin remató desde la frontal y el balón salió rozando el poste tras tocar en un defensa. En el córner siguiente, los ourensanos estuvieron a punto de abrir el marcador con una jugada de estrategia. Jerín chutó dentro del área un saque raso y Andriu despejó con la cabeza en la línea de gol, con Alberto batido. Hasta tres veces seguidas sacó de esquina el Ourense, pero no marcó y, pasada la media hora de juego, el conjunto vigués se repuso.

En el 34, Chiqui dispuso de la ocasión más clara hasta el momento. Añón sacó rápido una falta desde su propio campo, el atacante asturiano ganó la posición a su marcador en la frontal y se plantó ante Marqueta, al que intentó batir con un remate sutil, pero el portero adivinó el lanzamiento y desvió con la mano una pelota que iba directa a la portería. Pero del posible 1-0 se pasó al 0-1 en apenas dos minutos. En el 36, Amin se internó en el área, Añón trató de frenarlo y el delantero, ya sin posibilidad de jugar el balón, se fue al suelo. El árbitro decretó un penalti más que dudoso y el moañés Gabri Palmás adelantó a los visitantes desde los once metros.

Así se llegó al descanso y, en la reanudación, el Coruxo salió a por el empate, pero se topó de nuevo con su preocupante falta de gol. Añón cabeceó libre de marca y con ventaja un saque de esquina, pero el balón se fue por encima del larguero. Poco después, el propio Añón intentó rematar de cabeza un centro de Aspas desde la izquierda cuando a su lado llegaba Andriu en mejor posición

Maté retiró al extremo coruñés y a Luismi en el 56 para refrescar el ataque con Erik Bugarín e Iván Caride. Mientras tanto, el Ourense CF se resguardaba en su campo con una defensa de cinco, a la espera de matar el partido con algún contragolpe.

El Coruxo tuvo unos minutos explosivos, pero sin pegada, y acabó cayendo en la cada vez más tupida red tejida por el cuadro visitante, que en el ecuador de la segunda mitad decidió que no pasara nada. Y hacia eso se dirigía el encuentro cuando Chiqui cambió de banda. El extremo combinó con Gandoy en la derecha y desde el pico del área envió un centro al segundo palo, donde apareció Pitu para rematar de cabeza y enviar el balón hacia el lado contrario de la portería, lejos del alcance de Marqueta.

El empate dio un nuevo impulso al equipo vigués y Javier Maté intentó ir a por la victoria dando entrada a Guido y a Rai en lugar de Chiqui y Gandoy, pero el Ourense tampoco se conformaba con el empate y fue el que llegó con más peligro en los minutos finales. En un saque de esquina, ya en el descuento, el balón acabó pegando de rebote en el brazo de Pitu, que estaba casi de espaldas. El árbitro volvió a señalar otro penalti polémico en contra de los locales y Gabri Palmás tomó de nuevo la responsabilidad de lanzarlo. Pero esta vez su lanzamiento se marchó fuera. 

Coruxo:
Alberto; Johan (Focareta, m.12), Lucas, Andriu, Aitor Aspas; Antón de Vicente, Yago Gandoy (Guido, m.87); Añón (Iván Caride, m.56), Pitu, Chiqui (Rai, m.87); y Luismi (Erik Bugarín, m.56).

Ourense CF:
Marqueta; Israel, Jerín, Ebuka, Manu; Nacho Fariña, Manu Rodríguez, Tiago (Christian, m.87), Gabri Palmás; Dani Salas (Hugo Sanz, m.71) y Amin (Guerrero, m.79).

Goles:
0-1, m.39: Gabri Palmás, de penalti; 1-1, m.83: Pitu.

Árbitro:
Eduardo Rodríguez García (c. asturiano). Amonestó a los locales Añón, Focareta, Lucas y Andriu.

Incidencias:
Partido de la vigésimo séptima jornada de liga de Segunda Federación, disputado en el campo de O Vao ante la presencia de unos 800 espectadores.

Te puede interesar