encerrados lejos de su país

Confinamiento a la balcánica

Mitic (en primer plano) y Vujovic sobrellevan mejor el confinamiento con su compañía y con las vistas a la Ría que tienen desde su piso.
photo_camera Mitic (en primer plano) y Vujovic sobrellevan mejor el confinamiento con su compañía y con las vistas a la Ría que tienen desde su piso.
Los jugadores del Frigoríficos Vujovic y Mitic atraviesan juntos el encierro en su piso de Cangas

Si ya se hace complicado pasar estas duras semanas de confinamiento en tu propia casa, junto a los tuyos, cuánto más será recorrer este camino de incertidumbre y preocupación lejos de tu familia, en un país extranjero. En ese escenario se encuentran los jugadores balcánicos del Frigoríficos del Morrazo Filip Vujovic y Mihajlo Mitic. Ambos comparten piso en Cangas y allí siguen desde que se declaró el Estado de Alarma y todo se paró por culpa del coronavirus.
El joven dúo balcánico -Vujovic, que cumplirá 23 años el martes, es montenegrino, y Mitic , que hizo 23 en febrero, es serbio- prorroga en la localidad morracense la dinastía Muratovic-Doder, de idénticas nacionalidades que sus herederos, pero con algunos años más -40 cada uno-. "Tenemos un pequeño gimnasio improvisado aquí en casa. Así que entrenamos, jugamos a la Play, estamos con el móvil, leemos... No hacemos nada del otro mundo, pero lo llevamos bien", explica Vujovic en una divertida conversación telefónica a tres bandas. 
Dentro de la juventud de ambos, el extremo montenegrino ejerce de veterano. Llegó al club en 2016 y echa una mano con el idioma y con todo lo que se tercie a su compañero de piso, que fichó por el conjunto morracense en 2018. "Estamos un poco aburridos, pero como todos", comenta Mitic, que refuerza la rutina relatada por su compañero de piso: "Cada día pasa un poquito lo mismo".
Y en esa nueva rutina diaria sin entrenamientos ni partidos, Filip y Mihajlo se tienen el uno al otro para pasar mejor el mal trago. "Cada uno tiene su habitación, claro, pero nos encontramos en el salón para ver películas, jugar o hacer cosas juntos", explica Mitic, que mantiene la forma con las pesas, igual que su compañero, que destaca que solo salen, de forma alterna, para ir al supermercado. Pero, además de la pequeña familia que han formado en su apartamento, está la real. La de cada uno. "Están bien", confirma Vujovic, que desvela que en su Montenegro natal hay en torno a 160 infectados y dos muertos. "Nuestro país ha sido uno de los últimos en  recibir al virus, por eso se había preparado", explica el extremo . "La gente está siendo disciplinada. Se dio cuenta de que esto no es ninguna broma y se ha preparado para que esto dure mucho tiempo", agrega.
En ese escenario, la tecnología resulta vital para cualquiera para llevar de la mejor manera posible esta situación. Mucho más para Mitic y Vujovic, a miles de kilómetros de sus casas. "Cada día hablo con mi familia y con mi novia. Todos están bien", destaca el lateral serbio. "Además, gracias a internet es mucho más fácil. Yo comparto un juego con mi hermano", añade el montenegrino, cuya pareja es canguesa. "Pero tampoco la puedo ver, así que bueno...", desliza con un punto de melancolía, que se torna orgullo al desvelar que "ella es enfermera y está trabajando duro". 
Como la pandemia es global, las medidas también lo son. Por ello, Serbia está sumida en un Estado de Alarma, igual que España, aunque según explica Mitic es diferente en cuanto a la movilidad de los ciudadanos. "Durante los días de semana se puede salir desde las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El fin de semana, hasta las 13:00 horas", informa el primera línea. "No es tan grave y no hay tantos infectados ni tantos muertos como en España, pero no es nada fácil igualmente", agrega.

Conciencia social
Y con la tranquilidad que da saber que su gente está bien y que, además, pueden comunicarse con ellos con facilidad y fluidez, los días pasan mejor. La rutina es cansina, pero ayuda a que las horas pasen más rápido. Y más cuando sabes que estás haciendo lo correcto. Quedarse en casa es el granito de arena que cada uno puede poner para socavar cuanto antes la pandemia. Vujovic y Mitic lo tienen muy claro porque, por encima de deportistas, son ciudadanos. "Lo más importante es la salud de todos", proclama el lateral serbio. "Esperemos que esto pase lo más rápido posible, pero sobre todo, que pase bien", añade Mitic, convencido de que el confinamiento es parte de la solución. "Si cada persona asume su responsabilidad, esto se resolverá antes y mucho mejor para todos, que al final es lo que queremos", sentencia el serbio.
"Los deportistas somos disciplinados", apunta Vujovic para explicar que, pese a que la cuarentena y la lejanía con sus seres queridos les pueda agobiar en algunos momentos, no es problema cumplir con ella si ayuda a encontrar la manera de frenar esta pandemia. "Si no nos quedamos en casa y luchamos juntos, no ayudamos a que esto pase. Si no respetamos las normas que nos mandan, va a costar mucho más", proclama el montenegrino, que da fuerzas a todo el mundo para que el ánimo no decaiga. "Esto lo vamos a superar entre todos", concluye Filip al otro lado del teléfono, desde su casa, junto a su compañero de piso y de equipo Mihajlo, ahora también su familia en este mal trago lejos de sus países. Un apoyo del que aprender, como sus risas y sus bromas de ánimo. Y su responsabilidad. Ejemplo de ciudadanos.n

Te puede interesar