Atlántico

VELA CONDE DE GONDOMAR

El Conde de Gondomar cita a las mejores tripulaciones

El próximo 25 de julio dará comienzo una de las regatas más antiguas de las Rías Baixas
José Ramón Lete (cuarto por la derecha) acudió a la presentación de la regata en Baiona.
José Ramón Lete (cuarto por la derecha) acudió a la presentación de la regata en Baiona.
El Conde de Gondomar cita a las mejores tripulaciones
El día nacional de Galicia volverá a estar marcado un año más por una de las citas náuticas más destacadas del año, el Conde de Gondomar del Monte Real Club de Yates de Baiona. El próximo jueves 25 de julio, a las 11:00 horas, dará comienzo la cuadragésimo cuarta edición de la competición. En ella, las mejores embarcaciones del Atlántico peninsular se reunirán para medir sus fuerzas en un programa de pruebas que incluye recorridos costeros de corto y largo recorrido y pruebas barlovento sotavento, con el objetivo de dar oportunidades a los diferentes estilos de regatistas y tipos de embarcaciones que participan.
La prueba estrella será, como todos los años, la mítica subida desde Baiona al Carrumeiro Chico, en Corcubión que, con casi 100 millas de recorrido, decidirá el Campeonato de España de Altura de la Zona Galicia. Se la disputarán los barcos más grandes el jueves 25 a partir de las 11:00 horas, mientras que los más pequeños se batirán en un recorrido de ida y vuelta entre Baiona y el Camouco, en Ons.
El sábado 27 toda la flota deberá completar un trazado de unas 32 millas dando la vuelta a Ons. Una de las pruebas más técnicas, del tipo barlovento sotavento, se reserva para la última jornada, el domingo 28, en el fondeadero de las Islas Cíes.
En todas las jornadas, además de las pruebas marítimas, habrá actividades en tierra, como una exposición de vehículos, cenas marineras, degustaciones de gin tonics o conciertos. La tradicional entrega de premios a los ganadores será el domingo a las 18:00 horas.
Uno de los barcos que ya ha confirmado su participación en el Conde de Gondomar es el "Aceites Abril", del Náutico de Vigo, comandado por los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal y vencedor de la anterior edición. La tripulacíón buscará entrar en la historia de la regata logrando su quinta victoria, que sería la cuarta consecutiva, tras las obtenidas en 2013, 2016, 2017 y 2018. De esta forma, lograría superar en número de triunfos a dos barcos históricos: el "Ardora" de Paz Andrade y el "Castrosúa" liderado por Willy Alonso, ambos con cuatro laureles del Conde en su haber. Pero seguiría por delante aún en el histórico de ganadores del trofeo el "Pairo" de José Luis Freire, con un total de seis triunfos en la regata.n