balonmano liga asobal

Como los mejores vinos

Javi Díaz salta a la pista de O Gatañal desde el túnel de vestuarios.
photo_camera Javi Díaz salta a la pista de O Gatañal desde el túnel de vestuarios.
Javi Díaz dio una victoria clave al Cangas al parar un penalti con el tiempo ya cumplido

Javi Díaz cumplirá 45 años el próximo mes de marzo. El portero del Frigoríficos del Morrazo es nativo de O Rosal, tierra de buenos vinos. Igual que él. Pero a diferencia de los mejores caldos de esa zona, blancos de la denominación de origen Rías Baixas, Díaz pertenece a la estirpe de los tintos. Mejora con los años. El pasado domingo dejó el mejor de los regustos en el paladar de la afición de O Gatañal al detener un lanzamiento de siete metros al cubano Dariel Rivera con el tiempo cumplido. "Era él o yo", espeta. Esa parada salvadora mantuvo el 24-23 en el marcador y con él la victoria del Cangas sobre el Guadalajara en un duelo directo por la permanencia en la Liga Asobal.
"En ese momento, por la cabeza no pasa nada", apunta entre risas el rosaleiro. "Es todo muy rápido, estás muy metido en el partido y no piensas nada. Solo ver quién es el lanzador y poco más", destaca Díaz, cuya intuición le permitió cambiar su opinión sobre la marcha en décimas de segundo. "Por los vídeos, pensaba que iba a lanzar a la izquierda abajo. Pero vi cómo bajaba el brazo y pensé: 'uf, este lo va a cambiar'. Ahí bajé la mano derecha y lo saqué. Fue pura intuición", relata el portero, que reconoce que si hubiera tenido que apostar, lo haría por "el lanzamiento a la izquierda y abajo".
Aunque está pendiente de la revisión del Comité de Competición -el Guadalajara reclama que un gol del Cangas subió al marcador sin producirse-, la victoria es crucial para el Frigoríficos. Le permite engancharse con fuerza a la lucha por la permanencia y, de paso, mete de lleno en ella al conjunto alcarreño. "Estoy muy contento porque era una final", destaca el meta del Baixo Miño. "Benidorm, que va octavo, tiene trece puntos. Y todavía quedan 26 por disputarse", agrega Javi, consciente de que "cuantos más vayan en el vagón de cola, mejor".
La receta para la salvación pasa, según el portero del conjunto morracense, "por hacer los deberes que no se hicieron en la primera vuelta". Y más concretamente: "Hay que sacar puntos fuera de casa sí o sí. Aquí vamos a tener visitas de equipos que juegan Europa y es muy difícil, así que si no los sacas, hay que mejorar fuera como sea".
Pero hasta los buenos vinos tienen un final. Deben ser bebidos antes de picarse y estropear su esplendor. Javi Díaz es consciente de que su retirada del balonmano profesional está cerca. Se lo plantea. Lo piensa. Pero no decide. Cuando llegó a Cangas desde Valladolid, en su mente ya rondaba la idea de acabar tras una temporada. Pero ahí sigue. Compitiendo contra chicos 20 años más jóvenes y marcando las diferencias como hizo el domingo. Y no solo en el momento de la verdad. Díaz detuvo los tres penaltis que tuvo el Guadalajara -con tres lanzadores distintos- y se fue a un 30% de efectividad. Y con lo diferencial que es la portería en este juego, eso gana partidos. "Sí que me siento bien físicamente y podría jugar un año o dos más, pero tengo que pensármelo. También por mi entrada al mercado laboral", explica Díaz, que reconoce que si no puede entrenar a "un nivel decente", lo dejará. "Porque para dar asco, sí que no estoy", espeta entre risas el guardameta, el mejor vino tinto que tiene O Rosal. 

El Guadalajara reclama que se dé por empatado el encuentro

nnn La victoria del Frigoríficos del Morrazo ha venido rodeada de polémica. Y es que la mesa subió por dos veces al marcador un tanto de Kuran a falta de diez minutos para el final, que debió haber supuesto el empate a 21, pero que finalmente derivó en  22-21 a favor de los morracenses. Tras la acción, el central bielorruso del Cangas quedó tendido en el suelo y la mesa cometió el error de subir entonces el gol al marcador y no cuando debe hacerlo, que es cuando se reanuda el juego desde el círculo central. Los compases con el juego parado por la atención médica del jugador local generaron desconcierto en el delegado de mesa, que volvió a anotar otro tanto cuando Guadalajara sacó de centro. Algo que, efectivamente, queda corroborado en el acta del choque, donde se recoge que Kuran hizo dos goles en el mismo segundo.
Alejandro Ortiz, presidente de la entidad de la Alcarria, explicó en una rueda de prensa que su club va a elevar una reclamación al Comité de Competición por la irregularidad del partido. En ella, solicitarán que se dé el partido por empatado. "De no ser así, se estaría adulterando la competición", expresó Ortiz. El mandatario reconoció, no obstante, que el comité es "muy reáceo a cambiar los resultados una vez acabado el partido". Sin embargo,  aseguró que lucharán "por un punto que en justicia" les pertenece.
Y efectivamente, los antecedentes no le son favorables al Guadalajara en su petición. Hace 26 años se repitió idéntica situación en O Gatañal, pero a favor de los visitantes. Y hace dos, el conjunto alcarreño estuvo más de un minuto con ocho jugadores en pista. Nada ocurrió a posteriori.
De haber intervención, fuentes del club morracense entienden que debe suponer la repetición del partido completo o desde el minuto 52, que fue cuando se precipitó todo. En Cangas interpretan que los ocho minutos restantes se jugaron en base al resultado, por lo que el empate sería irreal. La entidad ha convocado una rueda de prensa para hoy (13:00) para exponer su postura.n

Te puede interesar