batalla de rande

Como los galeones del siglo XVIII

La travesía, de 27 kilómetros, discurrió por las aguas de la Ría de Vigo -muy tranquilas ayer- entre las bateas, con las Cíes en el horizonte.
photo_camera La travesía, de 27 kilómetros, discurrió por las aguas de la Ría de Vigo -muy tranquilas ayer- entre las bateas, con las Cíes en el horizonte.

Gerard Valentín y Estíbaliz Pérez vencieron en la Batalla de Rande, que unió a nado Cíes y la Isla de San Simón

El 23 de octubre de 1702, la coalición anglo-holandesa superó a la hispano-francesa en la Batalla de Rande. El enfrentamiento naval entre galeones, enmarcado en la Guerra de Sucesión española, está fuertemente instaurado en el imaginario colectivo vigués. Y también en el Mundial -como atestigua la inspiración que dio a Julio Verne cuando escribió '20.000 leguas de viaje submarino'-. Más de 300 años después, aquella batalla sigue evocando ideas. Una de ellas ha sido unir a nado los 27 kilómetros que median entre la Playa de Rodas, en Cíes, y la Isla de San Simón y ponerle el mismo nombre que la legendaria contienda. Ayer se disputó la séptima edición de la Batalla de Rande -de la travesía a nado- y el catalán Gerard Alemany y la vizcaína Estíbaliz Pérez ejercieron como coalición anglo-holandesa del siglo XXI. 
Ambos se proclamaron campeones de una prueba que discurrió sin sobresaltos, con un clima propicio, que dejó unas condiciones muy benignas en la Ría. Alemany dominó la prueba de principio a fin, con un gran ritmo que le sirvió para alcanzar San Simón como el mejor de los cien participantes.
El catalán paró el crono en 5:51.45, a diez minutos del récord de la prueba. Por detrás, llegó Guillermo Matas (6:21.08) y el primer vigués de la competición, Adrián Bouza, que firmó un magnífico tiempo de 6:22.50.
Estíbaliz Pérez fue la campeona femenina de la prueba (6:55.29). Pero la mejor mujer fue la vizcaína Andrea de la Hera (6:27.23), que compitió en el grupo 'Batalla' -categoría absoluta- de igual a igual con los hombres. De hecho, solo unos problemas gastrointestinales le impidieron luchar por la victoria.
El primer nadador sin neopreno fue Sergio Andrés Ortega (6:44.01), mientras que el americano Ned Denison completó su quincuagésimo maratón con 61 años.n

Te puede interesar